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6 junio, 2016El proyecto comenzó a ser analizado y se suma a los anunciados en distintas arterias troncales del Conurbano, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje en el transporte automotor.
La región contará también con su Metrobus: desde el Triángulo de Bernal tendrá dos ramales: uno por avenida Calchaquí que se extenderá hasta la rotonda de Gutiérrez y otro por Coronel Lynch y avenida Donato Alvarez hasta el centro de San Francisco Solano.
La obra apunta a beneficiar el transporte automotor: las distintas líneas de colectivos pasan a circular por carriles exclusivos ubicados en el centro de la avenida -lo que permite reducir los tiempos de viaje-, con paradas más distanciadas (separadas entre sí unos 600 metros), que pasan a denominarse estaciones, con pisos elevados y techos, que favorecen el acceso a los micros y vuelven menos penosa la espera, lo que implica también la reconstrucción del pavimento, mejoramiento de luces y señalización.
El Metrobus proyectado en Calchaquí beneficiará a los usuarios de distintas líneas, como la 85, 98, 129, 148, 257 y 293, 324 y 338 -que recorren la avenida en distintos tramos; la 129 lo utilizará en su totalidad- mientras que el Metrobus a Solano será utilizado, entre otras, por la 148, 257, 263, 271 y 354.
Se trata de una iniciativa que recién comenzó a elaborarse, y que se suma a los otros proyectos de Metrobus por parte del gobierno nacional que ya se encuentran avanzados en la zona Sur: Avellaneda (en la avenida Mitre, entre el Puente Pueyrredón y el Triángulo de Bernal) y Lanús (en la avenida Escalada, entre Puente Alsina e Yrigoyen).
También están previstos los ramales San Martín (en Ruta 8, entre la Avenida General Paz y el Camino del Buen Ayre), Norte (extensión del de la Avenida Maipú, entre Vicente López y San Isidro) y Oeste (avenida Gaona, entre Avenida General Paz y Morón): los tres serán prolongaciones de los existentes en Capital Federal. Y además hay otro, cuya ejecución se inició durante el anterior gobierno, en La Matanza, sobre la Ruta 3, entre la Avenida General Paz y el Kilómetro 32.
Justamente este martes se cumplirán 5 años de la inauguración del primer Metrobus, desarrollado en Capital sobre la avenida Juan B. Justo, entre Palermo y Liniers, al que le siguieron en la misma jurisdicción el de la Avenida 9 de Julio, el Sur, el Norte (que luego se prolongó hasta Vicente López, siendo el primero del Gran Buenos Aires), el de la Autopista 25 de Mayo y recientemente el de la avenida San Martín.