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Sobre las pruebas Aprender -tomadas en octubre del año pasado- ya se había dicho de todo, o casi todo. Pero donde no se había puesto la mirada atenta es en el Conurbano bonaerense, y cómo está la realidad educativa en cada uno de los municipios de ese vasto territorio donde la educación parece reproducir aún más las desigualdades.
Si se observa cómo respondieron los estudiantes que terminan la secundaria la prueba de Matemática se ve que en ocho municipios la cantidad de alumnos que no alcanzaron ni siquiera el nivel básico son tres veces más -en términos porcentuales- que los de Vicente López, el partido que mejores resultados obtuvo. Los municipios más rezagados en estos aprendizajes son José C. Paz, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Merlo, Ezeiza, Moreno, La Matanza y Berazategui.
En José C. Paz más de la mitad de alumnos (el 53,24%) estuvo por debajo de los conocimientos básicos en esa disciplina. Esto es: no pueden resolver la situaciones más básicas de la materia. En Florencio Varela también fueron más de la mitad: 50,74%. Y en Malvinas Argentinas el 49,67%. En la otra punta, en Vicente López no alcanzó el mínimo de conocimientos un 14,71% y en San Isidro un 26,39%. Estos dos distritos también fueron, por lejos, los que más porcentaje de alumnos tuvieron un nivel avanzado de Matemática.
El Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano presentó hoy un informe en donde se hace hincapié en estos resultados y, específicamente, en las desigualdades que hay entre zonas geográficas y tipos de gestión de las escuelas: públicas o privadas.
Fuente: 24 CN