La provincia de Buenos Aires equilibra su déficit fiscal con dinero del Fondo del Conurbano

Las grietas que deja en el Conurbano el examen Aprender
7 diciembre, 2017
El próximo año, Vidal dispondrá de $ 71.000 millones para obras
7 diciembre, 2017
Show all
La provincia de Buenos Aires equilibra su déficit fiscal con dinero del Fondo del Conurbano

El cierre de las negociaciones entre la Nación y las provincias le da, en fallo unánime de los jurados, una victoria por KO a Buenos Aires por sobre el resto. Y no habrá revancha, según parece.

Así lo considera también la consultora privada Ecolatina, que aseguró en un informe que “tras dos décadas de indefinición, con la puesta en marcha del nuevo pacto fiscal, la provincia de Buenos Aires le da un cierre al problema del Fondo del Conurbano”.

Según el estudio, los 40 mil millones que recibe Buenos Aires en el reparto del Fondo del Conurbano y las reformas previstas en el impuesto a las Ganancias y al cheque, redituarán para el Estado bonaerense en un ingreso anual equivalente al déficit financiero presupuestado para 2017, que es de casi 35 millones de pesos.

El informe añade que la gobernadora María Eugenia Vidal «no solo logró aumentar su participación en el reparto de los fondos, sino también una compensación retroactiva respecto de los recursos no ingresados para el período 2011-2015”.

La consultora sostuvo que dado que el Estado nacional se comprometió a financiar la pérdida de las jurisdicciones subnacionales, sumado a la compensación de Buenos Aires, el mismo “sería el gran perdedor del ejercicio por un valor del orden de los $29.000 millones”. ya que el Tesoro Nacional cede $96.300 millones, pero la Anses recibe ingresos adicionales por $67.300 millones.

«Si bien los cambios en los impuestos y las compensaciones le generarían a la Nación un costo fiscal de 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI), el mayor ingreso para las provincias vía transferencias automáticas reduciría las transferencias discrecionales por parte de la Nación”, afirma el estudio. 

Fuente: La Tecla Info