Los platenses ya viajan en el tren eléctrico tras dos años de espera

María Eugenia Vidal: «Aunque bajó, no me conforma el nivel de pobreza»
24 octubre, 2017
AMBA RMBA FUNCACION METROPOLITANA BUENOS AIRES METROPOLITANA
Casi la mitad del recorte fiscal para 2018 será por bajas en los subsidios
24 octubre, 2017
Show all
Los platenses ya viajan en el tren eléctrico tras dos años de espera

Pasaron dos años, un mes y doce días para que los platenses pudieran volver a contar con el servicio de trenes que una a la Ciudad y la estación de Constitución. Esta madrugada a las 4.36, para alegría de miles de usuarios tanto de nuestra ciudad como también del Conurbano y de la capital federal, partió desde 1 y 44  la primera formación eléctrica con destino porteño, mientras que a las 6.05 se concretó la llegada del primer convoy a La Plata.

El servicio de los viejos trenes diesel se interrumpió el 7 de septiembre de 2015 para dar lugar a las obras de electrificación del tramode más de 52 kilómetros y finalmente esta mañana se reactivo en su totalidad, ya que desde abril venía funcionando hasta la denominada estación «modelo» de City Bell.

Las frecuencias de salida y llegada del Tren Roca a partir de hoy serán de media hora los días hábiles y los sábados, mientras que los domingos y feriados se prolongará a 40 minutos. Cabe destacar que la energía para el funcionamiento del sistema es suministrada por la vía de Temperley debido a que la usina de provisión energética aún no está terminada. Se espera que cuando eso ocurra, dentro de unos tres años, según las estimaciones oficiales, la asiduidad de los trenes sea la que se estipuló desde un principio, es decir, una salida cada 14 minutos.

Según informó el Ministerio de Transporte el trayecto entre 1 y 44 y Constitución es  de una hora y doce minutos, lo que significa un ahorro de 15 minutos con respecto  al servicio diesel que funcionó hasta hace dos años.

Como se sabe la reanudación del servicio de la Línea Roca en principio no contempla las estaciones de Pereyra y Ringuelet a raíz de las obras que aún se están realizando en ambos paradores. Con respecto a este último, donde por estos días están colocando  las baldosas «podotáctiles» y los últimos enconfrados de andenes, se estima que pueda estar en funcionamiento dentro de dos semanas, con lo cual el viaje a capital pueda prolongarse unos pocos minutos más.

En medio de la algarabía de los habitantes de la Región por la puesta en marcha de este servicio de transporte, el Ministerio destacó que los flamantes equipos asiáticos cuentan con aire acondicionado, puertas automáticas y capacidad para trasladar a 2000 pasajeros.

«Con la extensión del servicio eléctrico se eliminan los transbordos en micros que se hacían hacia City Beel y Villa Elisa y el viaje se hace en forma directa, más rápido y seguro”, indicaron voceros ministeriales

En tal sentido los operadores ferroviarios subrayan que “la incorporación de los diez kilómetros de servicio eléctrico entre City Bell y La Plata beneficiará a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se suman; en el caso de Ringuelet el tren todavía no se detendrá debido a las obras de readecuación de la estación, pero los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet. Y lo mismo seguirá ocurriendo en el caso de Pereyra, que se conecta con Villa Elisa”.

En cuanto al cuadro tarifario actual, que se estableció en abril, mantendrá su vigencia. Por lo tanto con tarjeta SUBE, el viaje ida y vuelta entre las cabeceras del ramal (La Plata y Plaza Constitución) seguirá costando $8; sin esa credencial, pagando en efectivo, el “viaje redondo” se va a $16. Los abonos mensuales, con SUBE, se mantendrán en $160.

Tareas pendientes

Entre las obras complementarias que están pendientes se cuentan la demolición y reconstrucción de los históricos talleres que Otto Krause erigió en Tolosa -conservando apenas parte de su fachada- para convertirlos en un estacionamiento de trenes y nave de alistamiento; la renovación de rieles y el sistema de señalamiento; el paso bajo nivel de 1 y 32; y otros cruces similares en diferentes tramos del tendido como plaza Alsina, Villa Castells y Villa Elis

Fuente: El Dia