Cristina Kirchner ganó las PASO en la Provincia por más de 20.000 votos

Agua potable: la Provincia consiguió crédito del BID por u$s 960 millones
1 septiembre, 2017
Ciudad percibe siete veces más de recursos per cápita que el resto de los municipios
1 septiembre, 2017
Show all
Cristina Kirchner ganó las PASO en la Provincia por más de 20.000 votos

Se conocieron los resultados del recuento final de las elecciones Primarias en territorio bonaerense, donde Unidad Ciudadana se impuso sobre Cambiemos. Al mismo tiempo, la expresidenta exigió al Gobierno frenar el endeudamiento

La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, CristinaFernández de Kirchner, superó por 20.324 votos a Esteban Bullrich, el candidato de Cambiemos, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, quedándose con el triunfo, tal como había anticipado diario Hoy. Según se desprende del resultado del escrutinio definitivo en la Provincia de Buenos Aires, la expresidenta obtuvo 3.229.194 sufragios, lo que representa el 34,27% del total, contra los 3.208.870 a favor del exministro de Mauricio Macri, que equivalen al 34,06%.

Con este resultado, la diferencia entre la candidata de la oposición y el del oficialismo fue del 0,21% de los votos. Tras conocerse el resultado, Fernández de Kirchner se reunió con los postulantes a legisladores nacionales de su espacio y, tras el encuentro, emitieron un comunicado en el que afirmaron: “El domingo 13 decíamos que se iba a conocer la verdad más tarde o más temprano y se conoció la verdad. Ganamos”. 

“A pesar de la manipulación mediática electoral realizada por el Gobierno la noche de la elección y el posterior intento de desmerecer  el triunfo de Unidad Ciudadana, quedó demostrado que la ciudadanía votó para defenderse del ajuste”, sostuvieron. 

Por otro lado, en cuanto a los candidatos a diputados, la postulante de Cambiemos, Graciela Ocaña, ganó las Primarias con un total de 3.240.499 votos, un 34,07%. Fernanda Vallejos, la candidata de Unidad Ciudadana, obtuvo 3.054.886 sufragios, siendo el 32,12%. La diferencia es de 185.163, es decir, el 1,95%.

En este marco, Fernández de Kirchner exigió ayer vía Twitter “frenar el endeudamiento” externo que contrajo el Gobierno nacional. “Hay que frenar el endeudamiento y cambiar el rumbo”, manifestó, y agregó que “en los últimos 20 meses el Estado argentino se endeudó por más de 100.000 millones de dólares”. 

La exmandataria hizo estas publicaciones basándose en un estudio del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). “El Congreso debe parar este proceso de endeudamiento antes de que sea demasiado tarde. Tiene la facultad y la responsabilidad de hacerlo. Más deuda es menos industria, menos trabajo y menos consumo. Es insustentable en lo económico. Es la ecuación eterna del ajuste. Es la repetición de una vieja historia argentina”, consideró la expresidenta. 

Relanzamiento de campaña

La reapertura de campaña de Unidad Ciudadana, frente liderado por la expresidenta Fernández de Kirchner, se llevará a cabo hoy en la ciudad de La Plata. Tal como adelantó este medio ayer, el evento que celebrará el triunfo de la exmandataria en territorio bonaerense será a partir de las 17 en el Club Atenas. 

La presencia de Fernández de Kirchner en La Plata, su ciudad natal, fue confirmada por ella misma en su cuenta oficial de Facebook. El evento será presenciado por intendentes que acompañan al espacio, candidatos y militantes. El compañero de fórmula de la ex jefa de Estado, Jorge Taiana, contó que el acto consistirá en dar a conocer las propuestas de Unidad Ciudadana, con los “planes y medidas concretas innovadoras y de resistencia” al Gobierno de Cambiemos. 

“Es la primera vez que el escrutinio definitivo difiere del provisorio”

El apoderado de Unidad Ciudadana, Jorge Landau, afirmó ayer que “es la primera vez en democracia que el escrutinio definitivo difiere del provisorio” y adelantó que, de cara a las elecciones legislativas de octubre, el kirchnerismo generará “hechos jurídicos que impidan esta situación”. El también representante del PJ aseguró que “el escrutinio provisorio nunca llega a la totalidad de las mesas. Llega a un 97 o 98%. De cualquier modo, el escrutinio provisorio tiene un grado de certeza bastante importante y siempre acompaña al definitivo. Ésta sería la primera vez que esto no pasa”. 

En ese sentido, sostuvo que no tiene dudas de que “todo esto fue montado” por el Gobierno nacional, pero que “lo cierto es que todos los datos se terminan volcando”. Landau destacó que, “además del show mediático, ahora se ha proyectado un resultado que se mantuvo como zócalo de pantalla como un acto proclamatorio, sugiriendo quién había perdido la elección, y para evitar el titular del triunfo en los medios se interrumpió en el 95%”. 

“Lo terrible de la situación es que también están destruyendo un sistema electoral que no falla desde el año 1983. Me convenga o no, voy a defender este sistema. No puede ser que se manosee por un tipo de ventaja pequeña y personal”, concluyó Landau. 

Candidatos de Cumplir se pasan a Unidad Ciudadana en Escobar

Los integrantes de la Lista 509 del espacio político Cumplir, liderado por el exministro de Transporte de la Nación y candidato a senador por la Provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, anunciaron que en las elecciones legislativas de octubre acompañarán la lista de Unidad Ciudadana encabezada por Juan Carlos “Chicharra” Toledo. La decisión fue comunicada públicamente en la Sociedad Cosmopolita de Escobar. 

“El motivo de lo acordado es la buena valorización que hacemos de la gestión del intendente Ariel Sujarchuk y el respeto a los miembros de su lista”, argumentó el dirigente escobarense que hasta el momento estaba en Cumplir, Ricardo Choffi. Cabe recordar que Sujarchuk acompaña a Unidad Ciudadana y la semana pasada se reunió con Cristina Kirchner y el resto de los intendentes de la Primera Sección Electoral que la apoyan. 

Los candidatos que se alejan de Randazzo aseguran estar comprometidos con “trabajar mancomunadamente en aquellos proyectos que posibiliten un crecimiento ordenado y planificado de nuestro distrito en los aspectos sociales, culturales, educativos, relativos a la salud, la seguridad y las importantísimas obras de infraestructura que se han desarrollado desde el inicio de la gestión de Sujarchuk”.

“Dividir al peronismo es ser funcional a las políticas de exclusión”, expresó Choffi. “Vamos por la restauración del peronismo como propuesta alternativa y confiable para 2019. Nos sentimos más representados por la propuesta de Sujarchuk y bregamos por un peronismo amplio e integrador”, finalizó. 

 

Fuente: Diario Hoy