Solo se usó el 8 por ciento de lo recaudado por el Fondo Hídrico

Cómo funcionará el Anillo Digital de Seguridad
19 abril, 2017
Ficha demográfica y socieconómica del municipio de Lanús
19 abril, 2017
Show all
Solo se usó el 8 por ciento de lo recaudado por el Fondo Hídrico

Las inundaciones recurrentes en la región pampeana siguen sin constituir una cuestión prioritaria en la agenda de los responsables de la asignación de recursos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (integrado a partir de una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC).

En el primer bimestre de 2017 el Fondo de Infraestructura Hídrica originó recursos por 470,1 millones de pesos (sumando intereses ganados), se informó.

La Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, informó que en los dos primeros meses de este año se destinaron 125,6 millones de pesos a las provincias y municipios para abonar obras en curso, mientras que otros 38,1 millones de pesos fueron asignados al Plan Federal de Control de Inundaciones.

Es decir: en enero-febrero de 2017 apenas un 8 por ciento de los fondos recaudados por el Fondo de Infraestructura Hídrica fueron destinados al control de inundaciones en zonas agropecuarias encargadas de producir la principal fuente genuina de divisas de la economía argentina.

En el año 2016 el Fondo de Infraestructura Hídrica originó recursos por 3.421 millones de pesos, de los cuales apenas 502 millones de pesos (15 por ciento) fueron asignados al Plan Federal de Control de Inundaciones.

La mayor parte de los recursos del Plan Federal de Control de Inundaciones se emplean para realizar obras del Plan Maestro Integral del Río Salado, la regulación de la cuenca santafesina de La Picasa, Arroyo del Rey (Conurbano bonaerense) y Presa Embalse el Bolsón sobre el Río Albigasta (Catamarca).

Aún no se aprobaron nuevas obras para ser financiadas con los recursos del Fondo de Infraestructura Hídrica, mientras que en 2016 se habrían dado curso a siete nuevas obras.

Se trata de la readecuación de las redes pluviales existentes y construcción de una estación de bombeo en Villa Alcira (Bernal Este, Buenos Aires) por 43,0 millones de pesos; ampliación de desagües pluviales en Villa Luján (Buenos Aires) por 112,5 millones de pesos, la reconstrucción del Arroyo Maldonado en Ramos Mejía (Buenos Aires) por 105,1 millones y reparaciones de la defensa sur de Concordia (Entre Ríos) por 85,1 millones.

Fuente: Agencia Nova.