El AMBA, pieza clave para el desarrollo de Argentina.

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El AMBA, pieza clave para el desarrollo de Argentina.

 

La Fundación Metropolitana llevó a cabo un informe en donde explica por qué el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presenta una serie de particularidades estadísticas de la región que representa el 35 por ciento de la población. 

La Fundación Metropolitana, presidida por Pedro Del Piero, elaboró un completo informe sobre la Buenos Aires Metropolitana, en donde indica que “está conformada por un territorio delimitado por el Río de la Plata y la Ruta 6, con una superficie de alrededor de 13 mil km2 y una mancha urbana de 2.500 km2. Esta área, que ocupa sólo un 0,4 por ciento de la superficie de la República Argentina, genera casi la mitad del PBI (48 por ciento) y concentra el 35 por ciento de la población (15.800.000 personas)”.

El organismo da a conocer que “el AMBA no tiene un gobierno unificado, es gobernada por la Ciudad Autónoma y 40 municipios, con vigencia de competencias de los gobiernos nacional y provincial. La política partidaria fragmenta desde los diferentes signos políticos de esos gobiernos, como desde el peso que tiene en las elecciones generales el padrón del AMBA. Desde diciembre de 2015, Cambiemos gobierna las tres principales jurisdicciones –Nación, PBA y CABA- y 14 municipios del GBA, mientras que los 26 restantes son justicialistas de diferentes variantes”.

“Esta fragmentación gubernamental tiene consecuencia directa en los problemas de escala metropolitana, porque ninguna jurisdicción, por más poder que tenga, podrá solucionarlos prescindiendo de la cooperación de las demás jurisdicciones involucradas. Inundaciones y choques de trenes son dramáticas evidencias. Identificamos como grandes núcleos temáticos metropolitanos la seguridad, la movilidad (transporte de personas y cosas), el suelo (cuencas y hábitat), la salud, el empleo y los residuos, por mencionar sólo los principales”, menciona la Fundación a la hora de dar a conocer la problemática y las claves para el desarrollo.

Otra fragmentación que encontró el organismo en al AMBA es la de gestión: “En Argentina, constitucionalmente, las unidades gubernamentales para su desempeño cuentan con 3 herramientas principales: regulación, presupuesto y poder de policía; es decir, normas, recursos y control. Y como el AMBA no las tiene, aparece la necesidad imperiosa de cooperar y articular interjurisdiccionalmente la agenda metropolitana, que la Fundación Metropolitana resume en el concepto de gobernabilidad, perseguida a través de acuerdos específicos entre gobiernos para abordar los temas problema de la región”

Es por ello que el organismo hace hincapié en coordinar estas tres herramientas de gestión ausentes en el AMBA al abordar cada tema problema. ​

 

Fragmentación socioeconómica.

El AMBA es la segunda región más pobre del país (la primera es el noroeste), tenemos los extremos más agudos de pobreza y riqueza de Argentina, desocupación, marginalidad, concentración de recursos, empleabilidad informal, etc. Una paradoja, si tenemos en cuenta que es el área que genera la mitad del PBI.

Buenos Aires Metropolitana es la región socioeconómica más grande de la Argentina, sin cuyo desarrollo será muy difícil el crecimiento del resto de las regiones. La gobernabilidad que demanda pensar en una agenda programática de políticas públicas a largo plazo sólo puede edificarse a partir de una presencia estatal planificadora con fuerte participación de la sociedad civil, de sus saberes (academia) y sus intereses (sector privado); la metodología del planeamiento participativo.

El primer paso es observar la realidad que nos señalan las estadísticas geo referenciadas, para identificar oportunidades y responsabilidades, y asimilar el capital social disponible para avanzar hacia soluciones de los temas-problema más urgentes, con un enfoque superador y de mirada regionalizada. Debemos saber qué y quién es la Buenos Aires Metropolitana, comprender lo que le pasa e identificar cómo resolver sus problemas para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.  

Fuente: Notitrans