Llegar en auto del GBA al Centro cuesta hasta $ 555 por día
8 marzo, 2017El AMBA, pieza clave para el desarrollo de Argentina.
8 marzo, 2017
La puesta en vigencia del plan oficial «Precios transparentes» logró que algunos comercios (especialmente los de venta de electrodomésticos) bajaran los valores de «contado», pero en la mayoría de los casos se encarecieron las cuotas. Esa situación hizo que muchos consumidores dejaran de comprar en 12 o 18 cuotas para abonar al contado o directamente desistir de adquirir el bien.
De acuerdo con un informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), en el primer bimestre las operaciones con los programas oficiales Ahora 12 y Ahora 18 cayeron más de 35% interanual.
«La histórica caída estacional de las ventas que se produce durante enero y el lanzamiento del programa Precios Transparentes aparecen como los principales responsables del derrumbe de esos planes estatales de pago en cuotas», alertó el presidente de la entidad, Miguel Calvete.
Hasta el 31 de enero pasado, cuando entró en vigencia Precios Transparentes, un producto tenía el mismo precio en efectivo, débito y crédito en un pago o en 12. A partir de ese día, la mayoría de los bienes mantuvieron sus precios al contado y están más caros si el consumidor opta por pagar a plazo. Los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantuvieron, pero al blanquearse los costos de financiamiento, los comercios recargan 10% y 15% respectivamente. Es decir que si un producto sale $ 1000 al contado, si se paga en 12 cuotas por el plan oficial, terminará pagando $ 1100. El Costo Financiero Total (CFT) en ambos casos es del 27% y 30%, por lo que igualmente resulta más conveniente que otra alternativa de financiamiento a esos plazos.
De todos modos, los consumidores estaban habituados a pagar lo mismo al contado que financiado y detectan que los comerciantes mantuvieron los precios para la opción de pago contado y a eso le suman el costo de las cuotas. Esta situación generó mucha molestia y una mayor retracción del consumo en febrero, que empeoró el escenario que ya se percibía desde el año pasado. Algunos comercios ni siquiera ofrecen los planes oficiales.
De acuerdo con el informe, las operaciones a través de esos programas cayeron 29,6% respecto de noviembre y diciembre últimos, y al 35,7% si se toma como referencia la medición bimestral interanual.