Cocamba: cómo es el nuevo organismo que coordina el área metropolitana
6 diciembre, 2016A paso firme, avanza el reclamo de la Provincia por el Fondo del Conurbano
6 diciembre, 2016
Antes de fin del año legislativo, el polémico proyecto que dispone la división en cuatro del distrito de La Matanza tendrá despacho favorable de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados. El dictamen del cuerpo, que tiene mayoría de integrantes de Cambiemos, podría ser el primer paso para que la norma llegue al recinto de la Cámara baja a mediados del año próximo.
El escenario genera expectativa en el oficialismo, que desde el desembarco de María Eugenia Vidal a la Gobernación se convirtió en el principal impulsor de la propuesta que genera, a la vez, fuertísimas resistencias en el peronismo.
La división de La Matanza, el principal bastión electoral del PJ en el país, cuenta además con el respaldo de un sector del massismo y del GEN de Margarita Stolbizer. De hecho, el proyecto en Diputados lleva la firma del presidente del bloque “margarito” Marcelo Díaz.
En ese marco, la iniciativa tiene el camino despejado para conseguir despacho de la Comisión de Asuntos Municipales, que tiene programado un encuentro para esta semana en el que podría salir el aval del cuerpo.
La Comisión es presidida por el massista Juan Andreotti, quien se manifestó a favor de habilitar el debate en el recinto. Sobre un total de 11 integrantes, en Asuntos Municipales hay cinco diputados de Cambiemos tres del Frente Renovador y tres de distintos sectores del peronismo. Con esos números, en la Cámara baja dan por descontado el despacho favorable de la Comisión de Asuntos Municipales.
Según trascendió, sin embargo, en ese cuerpo se estudia convocar, antes, a la intendenta Verónica Magario, quien cuestionó en durísimos términos la propuesta, al considerar que apunta “a dividir el distrito entre ricos y pobres”.
Por sus dimensiones, La Matanza es considerada la “quinta provincia” del país, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso, de su probable división, saldrían cuatro municipios que seguirían teniendo, cada uno por separado, enorme peso en términos habitacionales.
Gregorio de Laferrere es el nombre elegido por el proyecto para uno de los cuatro nuevos municipios. Ocuparía una superficie de 57,5 kilómetros cuadrados y agruparía las localidades de Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere.
Los Tapiales sería el segundo nuevo municipio que surgiría de la división de La Matanza de acuerdo a la propuesta del GEN. Tendría una superficie de 46,8 kilómetros cuadrados (cerca del 15 por ciento del actual territorio del distrito), al reunir a las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.
Juan Manuel de Rosas sería el mayor en términos territoriales, al agrupar a las localidades de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.
El último distrito que propone crear el proyecto llevaría como nombre La Matanza. Sería el más cercano a la Ciudad de Buenos Aires y agruparía las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga. Ocuparía unos 34 kilómetros cuadrados, poco más del 10 por ciento del actual territorio.