En el conurbano hay 2 millones de nuevos pobres

Ley de humedales, iniciativa pendiente
6 julio, 2016
Otro encuentro del ComCoSur: Intendentes trabajaron sobre problemáticas comunes de la Región
6 julio, 2016

Según estudios de distintos centros de estadísticas, desde diciembre hubo un aumento de la pobreza, solo en el Gran Buenos Aires hay entre 1,5 y 2 millones de pobres nuevos

El instituto Gino Germani, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto al Instituto de Economía Popular (INDEP) y la Universidad Católica Argentina (UCA) vienen realizando mediciones sobre el aumento de la pobreza  tanto a nivel nacional como bonarense.

Los centros de estadísticas detectaron que la pobreza aumento entre un 30 y un 35 % a nivel nacional. Desde el verano se verificó como consecuencia de la suba de precio producto de la salida del cepo cambiario, o devaluación. En el segundo semestre en cambio se acentuó el ajuste al bolsillo por el lado de las tarifas de los servicios básicos: luz, gas, agua, transporte, prepagas, comunicaciones y otros servicios.

En suma,desde fines de noviembre hasta marzo, tuvo que ver con la fuerte suba en el precio de los alimentos, variable que impactó en la canasta de quienes tienen los menores ingresos. Fue, por eso, también en ese período en el que se observó un aumento de la indigencia, que en la mayoría de los estudios, como en el que hizo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto al Instituto de Economía Popular (INDEP), subió del 5% al 7 por ciento.

El Gran Buenos Aires, fue la zona donde se concentró el mayor aumento en éstas cifras desde fines del año pasado oscilando desde un 24,4% al 31,42% en marzo (un 7% más) y luego al 33,25%, casi un 10% más. Según el informe de estos analistas los investigadores Hernán Letcher y Eva Sacco, significa una suba de 1,7 millones de pobres solo en el área metropolitana.

El instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires encontró que la pobreza en GBA subió del 22% al 35,5% (indigencia pasó de 5,9% al 7,7%). El porcentaje de pobres pasó de 23,8% al 38,2% en el conurbano (indigencia del 6,8% al 9%).

A nivel nacional, desde que asumió Mauricio Macri en la Rosada habrían entre 4,5 y 5 millones nuevos de pobres, según estimó el investigador de Gino Germani, Eduardo Chavez Molina. Similares números maneja la Universidad Católica Argentina (UCA), que a través de su Observatorio de la Deuda Social mide pobreza hace años, estimó que la misma está cercana al 35% por estos días. Es que la casa de estudios había calculado que entre noviembre y marzo se habían creado 1,4 millones de pobres y, según dijo el investigador Agustín Salvia, el tarifazo tuvo un impacto importante en los deciles de la población con menores ingresos.

Fuente: Grupo La Provincia