Invertirán 361 millones de dólares en obras contra las inundaciones

Se redujo la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires
6 junio, 2016
Vidal llevó el Senado el reclamo por los fondos de la Provincia
6 junio, 2016
Show all
Invertirán 361 millones de dólares en obras contra las inundaciones

La construcción del segundo emisario del arroyo Vega comenzará en agosto y beneficiará a 300.000 personas. Otras obras del plan para mitigar inundaciones.

Tal como había anticipado a Diario Z el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, el gobierno porteño volcará una gran cantidad de recursos en finalizar las obras del plan hidráulico. El último anuncio fue que la construcción de un segundo emisario del arroyo Vega comenzará en agosto y beneficiará a más de 300 mil personas, principalmente a los barrios de Belgrano y Núñez.

El proyecto ya había sido anunciado el año pasado por el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri, pero debido a la falta de financiamiento se pasó para este año. En total, la Ciudad invertirá 135 millones de dólares para una obra que ejecutarán las empresas Cartellone, Roggio y Supercemento y que estaría lista en abril de 2018.

La cuenca del Vega tiene una superficie de 1.700 hectáreas y el gobierno reconoce que la capacidad para escurrir “no alcanza para completar el grado de mitigación”. El nuevo emisario (una especie de segundo arroyo), tendrá una extensión de 8,4 kilómetros, lo cual permitirá duplicar la capacidad de traslado de agua hacia el Río de la Plata.

Para la obra, las empresas utilizarán una tuneladora que llegará de Alemania en agosto. La máquina se utilizará para excavar unos 6 kilómetros y permitirá avanzar unos 15 metros por día. Los otros 2,4 kilómetros restantes se excavarán a mano.

El gobierno porteño prevé invertir 316 millones de dólares en las obras para mitigar inundaciones. De ellos, 126 millones son provistos por fondos propios y el monto restante es un préstamo solicitado al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Los primeros 135 millones se destinarán al segundo emisario del arroyo Vega y otros 200 millones de dólares costarán los sumideros y la construcción de los ramales alimentadores.

La obra del segundo emisario de la cuenca del arroyo Vega se enmarca dentro del “Plan de Asistencia a la Gestión de Riesgo de Inundaciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Según informó Desarrollo Urbano, el plan prevéobras en las cuencas del Maldonado, Cildáñez, además del Vega.

Para el arroyo Maldonado se construirán 31 kilómetros de conductos de drenaje secundario y terciario que alimentarán a los dos principales túneles de drenaje ya construidos. De esta manera se mejorará la capacidad de flujo de la cuenca alta del arroyo Maldonado que se desvía hacia la cuenca del arroyo Cildáñez y finalmente, desemboca en el Riachuelo.

En tanto, en la cuenca del arroyo Cildánez se realizarán varias intervenciones para promover la recuperación ambiental del lago Soldati mediante la eliminación de desechos sólidos, la recolección y desvío de las aguas residuales y las corrientes pluviales que actualmente se vierten en el lago.

 

Fuente: Diario Z