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Tren Belgrano Norte: fuerte inversión para recuperarlo

Plan a cuatro años por $ 1.640 millones. Se renovarán  vías, frenos e infraestructura de la línea que une Retiro y Pilar. El ramal es el que menos obra tuvo. Por demoras y cancelaciones se dudaba de la continuidad del servicio.

El Gobierno nacional anunció una inversión de 1.640 millones de pesos para renovar vías, frenos e infraestructura del ferrocarril Belgrano Norte, que hace el recorrido Retiro-Villa Rosa, en Pilar. Una línea que supo tener uno de los mejores servicios en el área metropolitana y una frecuencia de 8 minutos. Sin embargo, en los últimos años fue prácticamente abandonada y los usuarios –unos 70 mil vecinos de la zona Norte del Conurbano– padecen las consecuencias: demoras y cancelaciones permanentes, hacinamiento e inseguridad.

La negligencia llegó a tal punto que en las últimas semanas los usuarios pusieron en duda la continuidad del servicio. A través de las redes sociales, y también en las estaciones, hicieron escuchar sus reclamos y organizaron la firma masiva de un petitorio en el que visibilizaron el drama que viven diariamente. Muchos tenían la preocupación de que el ferrocarril dejara de prestar servicio entre Grand Bourg y Villa Rosa, las últimas seis estaciones del recorrido.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación negaron que vaya a suceder. Y revelaron que la inversión buscará reflotar el servicio a mediano plazo. Se renovarán y mejorarán vías (640 millones de pesos); 420 millones se destinarán al mantenimiento y reparación de coches y locomotoras, y a la adquisición de repuestos; se implementar el sistema de frenado automático en toda la flota (270). Además se realizarán obras para prevenir accidentes, mejoras en los sistemas de comunicación, señalamiento y barreras, y en las estaciones (310 millones de pesos). Todos estos trabajos ser realizarían en un lapso de cuatro años.

El primer objetivo será bajar la frecuencia de los viajes. Hoy los usuarios se encuentran con retrasos y cancelaciones diarias; lo que los obliga a viajar hacinados o a cambiar el tren por dos o tres colectivos, lo que implica al menos triplicar o hasta cuadruplicar sus gastos (entre Retiro y Villa Rosa el boleto tiene un costo de $ 4,80). Según datos oficiales, hoy la frecuencia es de 20 minutos; el primer objetivo es bajarla a 14 y en un futuro, llegar a los 8 minutos.

En charla con Clarín, el ministro del área, Guillermo Dietrich, aseguró que se buscará sincerar la información a los usuarios: “La gente quiere saber cuáles son los horarios verdaderos para poder organizar su día. Ese será el primer paso, sincerar los horarios”, dijo. Por otro lado, detalló que solo funcionan 14 de las 23 formaciones que posee el Belgrano Norte. Y aseguró que en pocos días se habilitarán tres nuevas: una habilitada por la CNRT y otras dos, cedidas por el Belgrano Sur.

Dietrich aseguró que se encontraron con una línea en peor estado del que se imaginaban: “Se le dio prioridad a la implementación de un servicio rápido, cuando el Belgrano Norte necesita funcionar para la gente que no tiene alternativas”. El ministro hizo referencia así a la construcción de las estaciones Ciudad Universitaria y Panamericana; ésta última, inconclusa. Según datos que maneja el ministerio, entre 2009 y 2012 se destinaron subsidios solo para pagar los sueldos; y a partir de julio de 2014 se previó un plan de 200 obras por 285 millones de pesos de las que solo se ejecutó un 10%; 54 obras pasaron de una gestión a otra, pero paradas.  En estos días La Fraternidad motorizó una campaña para defender el sistema ferroviario; también en las redes y juntando firmas en las terminales de Retiro, Once y Constitución.

Fuente: Clarín