METROneuronas

ONG dedicada a analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento de la Argentina. Su aporte está en traducir en acciones concretas propuestas de Desarrollo Social, Económico y Fortalecimiento de las Instituciones, a través de distintos programas, entre ellos, el dedicado a Ciudades.

ONG defensora de los derechos ambientales y promotora de la gobernabilidad ambiental. Es una de las organizaciones que forma parte del Cuerpo Colegiado en la Causa Mendoza de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Observatorio que impulsa el desarrollo urbano sostenible. El aporte es la contribución en la evaluación y el monitoreo de políticas públicas urbanas y fomentar la resolución de problemas en el AMBA

El Instituto del Conurbano Bonaerense es un espacio de producción, difusión e intercambio de información sobre las condiciones socioeconómicas, políticas, urbanas y ambientales del AMBA, y sobre las intervenciones de las políticas públicas y de la sociedad en dichas cuestiones.

Es un espacio de investigación académica focalizada en las temáticas de Vivienda y Política Urbana que produce información para la toma de decisiones en el AMBA.

El Observatorio Metropolitano del CPAU se dedica a construir conocimiento sobre temas metropolitanos, compilando, sistematizando y dando a conocer información relevante en torno de planes, proyectos, normativas y otros instrumentos de planificación y gestión territorial.

null

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y la Universidad Nacional de Hurlingham. Además, son 7 municipios adheridos y 25 profesionales, que tienen como objetivo analizar e investigar el desarrollo metropolitano y las problemáticas sociales, a través de mediciones y monitoreos.

null

La Fundación FINDEL es una fundación de debate de políticas públicas a través de la interrelación de actores de diversos espacios institucionales, políticos y académicos de máximo prestigio a nivel nacional e internacional. Cuentan con una sede en Chile y próximamente en España. También han firmado convenios y organizado actividades con instituciones de Bolivia, Brasil, China, Cuba, Colombia, Estados Unidos, México y Paraguay.

Está integrada por el Observatorio Metropolitano CPAU, el Programa de Estudios Urbanos (UNGS), el Observatorio del Conurbano (UNGS), el Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda (UTDT), el Centro Argentino de Ingenieros, la Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina (UBA), la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UNSAM) y la Fundación Metropolitana.

null

El Instituto para la Ciudadanía Metropolitana es un espacio de reflexión sobre las problemáticas metropolitanas en el área de Buenos Aires, aportando nuestras miradas forjadas en el trabajo comunitario, social, académico y político, para interactuar con otros actores de la temática y propiciar un renovado impulso al debate sobre la gobernanza en la región.

Enlaces VIP

Atlas de precios de terrenos del Área Metropolitana de Buenos Aires

Es una plataforma de monitoreo basada en datos públicos y alertas ciudadanas sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Forma parte del proyecto “Monitoreo Social de la Cuenca Matanza Riachuelo” que lleva adelante la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

AtlasCIPUV

Es una herramienta interactiva que facilita la lectura y medición de crecimiento urbano y fragmentación urbana, en los períodos 1990 – 2000 y 2000 -2010. El Atlas es realizado por el Centro de Investigación de Políticas Urbanas y de Vivienda de la Universidad Torcuato Di Tella.

Observatorio de Movilidad Urbana

Se creó con el objeto de apoyar intervenciones integrales que respondan a las necesidades de renovación de los sistemas de transporte urbano como proyectos estructurales, para que sirva de apoyo y asesoría a los distintos gobiernos nacionales y subnacionales en materia de políticas públicas.

Atlas CIPUV de Precios del Suelo de la RMBA

Cuestionario Relevamiento Regulación y Prácticas de Uso de Suelo 2011

Cuestionario sobre relevamiento, regulación y prácticas de uso de suelo del año 2011. Creado por CIPUV

Simulador de Acceso a la Vivienda Formal

Simulador interactivo de acceso a la vivienda formal. Creado por CIPUV

Observatorio das Metropolis

El Observatorio das Metropolis es una red de investigación sobre el tema urbano-metropolitano que reúne investigadores, instituciones de estudios, universitarios, gobiernos y ONGs, bajo la coordinación general del Instituto de Investigación y Planificación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

La vuelta al Río

Es una plataforma educativa que propone que los estudiantes de nivel secundario, universitario y profesiores de todo el país, conozcan la historia del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo y puedan trabajar distintos contenidos categorizados en cinco ejes temáticos: Fallo de la Corte, Salud, Limpieza, Relocalización y Humedales.

Sitios de interés

  • icon

    Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL)

    El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), es una unidad del BID que promueve acciones de integración regional en el marco de la estrategia del Banco. Tiene por objetivo generar y difundir conocimiento sobre las ventajas de los procesos de integración.
  • icon

    CAF - Banco de Desarrollo de América Latina

    La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970, conformado por 19 países y 14 bancos privados. Tiene por objeto promover un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.
  • icon

    ICES - Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles

    La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es un programa de asistencia técnica no-reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana. Depende del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • icon

    ACUMAR - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

    La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • icon

    AYSA - Agua y Saneamientos Argentinos

    La empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) se creó en el año 2006 con el objetivo de dar continuidad, mejorar y expandir los servicios esenciales de agua potable y saneamiento.
  • icon

    Unidad de Coordinación del Proyecto Río Reconquista

    La Unidad de Coordinación del proyecto Rio Reconquista, con sede en la Ciudad de La Plata, es la entidad encargada de supervisar y ejecutar acciones tendientes a la implementación del Proyecto de Saneamiento Ambiental y Control de la inundaciones del Rio Recoquista. pota
  • icon

    CEAMSE - Coordinación Ecológica Área Metropolitana

    CEAMSE es una empresa creada por los estados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los Residuos sólidos urbanos del área metropolitana.
  • icon

    Observatorio de las metrópolis

    Observatorio de las Metrópolis es una red de investigación sobre el tema urbano- metropolitano que reúne a 159 investigadores y 59 instituciones de estudios universitarios, gobierno, e instituciones no gubernamentales, bajo la coordinación general del Instituto de Investigación y Planificación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
  • icon

    Plataforma Urbana

    Plataforma Urbana es una herramienta de información que busca inspirar a los ciudadanos para contribuir a la construcción de mejores ciudades y promover la apreciación de sus valores.
  • icon

    Café de las Ciudades

    Es una revista digital que ofrece reflexiones y miradas sobre la Ciudad.
  • icon

    COFEPLAN - Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial

    Documentos Institucionales del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) dependiente de la  Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
  • icon

    Consejo de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

    El Consejo de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone periódicamente planes estratégicos consensuados que ofrecen fundamentos para la elaboración de políticas de Estado de la Ciudad de Buenos Aires.
  • icon

    TECHO

    TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
  • icon

    Observatorio de la Deuda Social Argentina

    El Observatorio de la Deuda Social Argentina constituye un programa de investigación, extensión y formación de recursos humanos de la Pontificia Universidad Católica Argentina instituido en el año 2002. Su objetivo principal es estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano y social en la Argentina a partir de parámetros normativos nacionales e internacionales, considerando que el incumplimiento de tales normas constituye una medida de la «Deuda Social».
  • icon

    IGC - Instituto de Gestión de Ciudades

    El Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) es un equipo interdisciplinario dedicado al diseño e implementación de políticas públicas urbanas y territoriales. Cuenta con una significativa experiencia en la gestión de proyectos públicos, privados y mixtos, que se proponen el desarrollo sostenible e inclusivo de las ciudades.
  • icon

    Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial

    El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial en la Argentina es un sistema de información construido a partir de la vinculación de diversos registros administrativos adaptados para usos estadísticos. Su objetivo es elaborar un conjunto de indicadores para el análisis estructural y dinámico del empleo y de las empresas, orientado a la toma de decisiones. Depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.
  • icon

    CENOC - Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad

    El Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) tiene por objetivo promover la participación de las Organizaciones Sociales en la gestión de políticas públicas generando espacios institucionales y articulación para el establecimiento de procesos de desarrollo sustentable. Depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
  • icon

    Foro Megaciudades

    El Foro Megaciudades tiene como objetivo impulsar soluciones sostenibles, difundir know-how y sensibilizar a los participantes sobre diferentes retos globales. Busca fortalecer el intercambio público-privado y las cooperaciones estratégicas, de manera tal que se puedan encontrar soluciones conjuntas y lograr los cambios necesarios. El Foro muestra nuevas tecnologías, conceptos innovadores y soluciones integrales, que pueden ser utilizadas como ejemplo, adaptadas y aplicadas en nuestro país.
  • icon

    Observatorio del Derecho a la Ciudad

    El Observatorio del Derecho a la Ciudad es una organización social independiente con carácter interdisciplinario conformado por estudiantes, profesionales y activistas en general involucrados en las problemáticas urbanas que creemos e impulsamos que las ciudades deben construirse y reproducirse bajo el paradigma del «Derecho a la Ciudad».

  • icon

    Metropolitana. Unidad de Planificación y Gestión Estratégica Rosario

    METROPOLITANA es la Unidad de Planificación y Gestión Estratégica constituida con el fin de acompañar y orientar el desarrollo del territorio metropolitano de la ciudad de Rosario desde la implicación y asociación de todos los actores públicos, institucionales y privados involucrados en la transformación del área.

  • icon

    Cambalache Soluciones Geográficas

    Cambalache es un proyecto de bases geográficas, inspirado en la difusión y en la conectividad de esta Ciencia, que surge de la interdisciplinariedad, la experiencia y la interacción de sus desarrolladores. Somos un equipo de trabajo, de geógrafos e informáticos, que de forma democrática y participativa nos organizamos con un objetivo recíproco y común: trabajar y transformar.