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La empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) firmó un convenio con la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército para elaborar un relevamiento de la infraestructura de vías del Ferrocarril Urquiza entre las localidades de Zárate y Pilar, en el norte bonaerense.
El estudio permitirá relevar el estado de la infraestructura de vías de un tramo que abarca alrededor de 60 kilómetros, con la idea de construir una trocha mixta entre estos dos puntos. De esta forma, trenes de cargas y larga distancia del Mitre podrían ingresar a Buenos Aires por las vías de la línea San Martín.
Según se explicó en un comunicado oficial, el tendido posibilitaría la conexión entre los ferrocarriles Mitre y San Martín. Por la traza del Urquiza (de trocha estándar de 1435 mm) podrían correr trenes tanto de este ancho de vía como de trocha ancha (1676 mm).
Esto permitiría que los trenes de cargas y las formaciones de pasajeros de larga distancia procedentes del Interior (Tucumán, Córdoba, Santa Fe) por vías del Mitre sean derivados a la línea San Martín para llegar por ésta al puerto de Buenos Aires o bien a la estación Retiro San Martín, a la que proyecta renovarse como futura terminal de todos los servicios de larga distancia, exceptuando los de la línea Roca.
De acuerdo a la información oficial, el ejército “realizará los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación y adecuación de vías”. (InfoGEI)