Suspenden por un año los desalojos en villas y asentamientos bonaerenses

Cómo funciona la planta que tratará los desechos cloacales del sur bonaerense
11 octubre, 2017
El Procrear Joven ya tiene 45.000 inscriptos
11 octubre, 2017
Show all
Suspenden por un año los desalojos en villas y asentamientos bonaerenses

Los desalojos de las personas o familias que habitan en villas y asentamientos precarios que estén inscriptos en el correspondiente registro quedarán suspendidos por un año, a partir de este miércoles en la provincia de Buenos Aires.

El gobierno bonaerense prorrogó la suspensión las medidas judiciales o administrativas que impliquen el desalojo de familias en asentamientos, al publicar en el Boletín Oficial la Ley 14.939 -que modificó la norma 14.449 de Acceso Justo al Hábitat-, votada en septiembre por la Legislatura bonaerense.

La iniciativa fue impulsada por la senadora Mónica Macha (del FpV-PJ), quien tras la sanción de la norma había planteado que «esta Ley viene a garantizar el derecho a la vivienda y a crear un marco legal, una protección concreta, para las familias más vulneradas«.

El artículo 70 de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat ya establecía la posibilidad de que la Legislatura provincial, por requerimiento de la autoridad de aplicación, suspendiera las medidas judiciales o administrativas que implicaran el desalojo de familias que habiten en villas o asentamientos precarios cuando integraran el Registro creado por el artículo 28º de la ley.

Pero requería que se dictara una norma específica, lo que hacía que no fuera una herramienta práctica ni operativa.

«Con esta Ley logramos que se sostenga a través del tiempo la articulación entre el poder judicial y el poder ejecutivo que habíamos propuesto en la ley anterior. Esta instancia implica la participación de más actores sociales y que se eviten desalojos violentos«, concluyó Macha.

Fuente: Ámbito