Fichas de los Municipios: Quilmes y Hurlingham
3 julio, 2017Comenzó el Foro «Mercado Inmobiliario, Norma Urbana y Vivienda Accesible»
4 julio, 2017
El análisis de la incidencia de la pobreza en el Conurbano Bonaerense muestra que más de un tercio del total de la población se encuentra bajo esta situación. La incidencia es aún más elevada entre los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
También se evidencian elevados índices de pobreza en aquellos hogares con jefes y jefas desocupados u ocupados en el mercado de trabajo informal. Asimismo, se destaca que en el Conurbano, los niveles de pobreza son más altos que en el promedio nacional y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La pobreza monetaria -o por ingresos- alcanza a aquellas personas que habitan en hogares cuyos ingresos totales son insuficientes para adquirir un conjunto de alimentos y servicios básicos (pobreza) o bien sólo los alimentos (pobreza extrema o indigencia).
Actualmente, la población total que reside en el Conurbano Bonaerense es de poco más 11.800.000 de personas. Aproximadamente cuatro millones de esas personas son pobres, es decir, residen en hogares cuyos ingresos totales no alcanzan a cubrir los alimentos y servicios básicos para la reproducción cotidiana. Esta población, que puede ser clasificada como “pobre”, equivale a un 34,1% de la población total del Conurbano.
Los niveles de pobreza se concentran con mayor intensidad en ciertos grupos poblacionales específicos. En primer lugar, y como puede observarse en el siguiente gráfico, los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años poseen una incidencia de la pobreza significativamente más elevada que el promedio de la población y que el resto de grupos etarios considerados. De hecho, casi la mitad de este segmento poblacional se encuentra bajo la línea de pobreza (49,6%), representando a 1.662.055 de niños, niñas y adolescentes.
[1] Investigadora del Observatorio del Conurbano Bonaerense. Investigadora docente del Instituto del Conurbano y del Instituto de Ciencias (UNGS).