AYSA asume el servicio de agua y cloacas en ocho partidos bonaerenses

Arranca la obra del nuevo Metrobus que recorrerá el Bajo porteño
4 noviembre, 2016
Argentina implementará programa para desarrollar áreas metropolitanas con apoyo del BID
8 noviembre, 2016
Show all
AYSA asume el servicio de agua y cloacas en ocho partidos bonaerenses

El Gobierno aprobó el acta por el cual la provincia de Buenos Aires cedió la prestación de los servicios de agua potable y desagües en ocho partidos bonaerenses a AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos).

La medida involucra a los partidos de José C. Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Miguel, Presidente Perón y Belén de Escobar, hasta ahora atendidos por Aguas Bonaerenses (ABSA).

«Para esas localidades AYSA asumió el compromiso de cubrir el 100% de los servicios en un plazo no mayor a ocho años, es decirn2023. Mientras, para la actual área de concesión se plantea llegar a 2019 con una cobertura total de agua y 75% de cloacas», dijeron a Télam en la compañía.

En el área ampliada los habitantes con agua potable son 1,2 millones (menos de 40% del total) y la compañía estatal planea añadir más de un millón adicionales en ocho años.

Entre otras obras programadas en los nuevos territorios figuran la ampliación de la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas; el río subterráneo a José C. Paz; obras primarias de distribución en Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas; estaciones elevadoras e impulsiones; y baterías de perforaciones y plantas de tratamiento en diversas zonas.

Respecto a los servicios cloacales, los usuarios no llegan a 700.000(un 20% del total), mientras que los trabajos proyectados contemplan sumar a más de 1,6 millón hacia 2023.

En este caso el plan de obras incluye la rehabilitación y ampliación de las plantas depuradoras de Bella Vista (San Miguel); Las Catonas y Paso del Rey (Moreno); Merlo Norte y Ferrari (Merlo); y Guernica (Presidente Perón). Se proyecta además la construcción de la nueva planta en Malvinas-José C. Paz, colectores cloacales y redes asociadas en cada una de las localidades.

En mayo, el Ministerio de Infraestructura y Servicios bonaerense cedió a la Nación «la jurisdicción y competencia respecto al servicio de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales» en las ochos localidades.

La justificación fue que «la Nación tiene esquemas de financiamiento, tanto a nivel nacional como internacional, que resultan cruciales para afrontar el desarrollo de las obras de infraestructura que necesita la región».

Fuente:Clarin