Obras para la Cuenca Matanza – Riachuelo

Aplicarán rebajas en el agua para clubes, hospitales y escuelas
23 junio, 2016
La Ciudad consiguió fondos para ampliar el drenaje del Vega
27 junio, 2016

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, comenzó los trabajos en la Cuenca Matanza Riachuelo que permitirán incorporar a 1,5 millones de habitantes a la red de desagües cloacales y mejorar la prestación a más de 5 millones de personas que ya cuentan con este servicio

Con la realización de estos trabajos complementarios de tunelería del Colector Margen Izquierda, se da inicio a la construcción de la obra complementaria N° 2, ubicada en la denominada Plaza del Avión en el barrio Villa Riachuelo, de la Ciudad de Buenos Aires.

La ejecución de este proyecto otorgará mayor flexibilidad al sistema existente y contribuirá a la mejora ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informó que comenzaron las obras de infraestructura en el margen izquierdo de la Cuenca Matanza Riachuelo, que permitirán incorporar a 1,5 millón de habitantes a la red de desagües cloacales y mejorar la prestación de ese servicio a más de cinco millones de personas.

Los trabajos previstos forman parte del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la cuenca y se realizarán mediante el moderno sistema de tuberías subterráneass pipe-jacking, que evita tener que romper veredas y calles y acorta el tiempo de ejecución.

La puesta en funcionamiento de la tuneladora en el pozo de ataque del Colector Margen Izquierda de la Cuenca, ubicado en la Plaza del Avión, en el barrio Villa Riachuelo ,de la Ciudad de Buenos Aires, está a cargo de la empresa estatal Aysa.

Se trata de la primera de las siete obras previstas en el Tramo 2 del Sistema Riachuelo, cuyo objetivo es captar el efluente en tiempo seco del pluvial Larrazábal, con una cañería que permite transportar un caudal de 1,24 metros cúbicos por segundo.

Las obras en marcha otorgarán mayor flexibilidad al sistema existente y contribuirán a mejorar la calidad ambiental de una vasta zona de la ciudad de Buenos Aires y de los municipios del conurbano.

Con la metodología pipe-jacking se procederá al hincado de caños de hormigón de 800 milímetros de diámetro interno en una traza que tendrá una longitud aproximada de 1.800 metros.

La tecnología pipe-jacking reemplaza a la tradicional metodología de “zanja abierta”, que demoraría más tiempo en la instalación de los caños y complicaría la vida cotidiana de los vecinos de la zona como consecuencia de la ruptura de calles y veredas que provoca ese viejo sistema de construcción.

Fuente: Portal BA