Convocatoria 2016: Costas y Cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires

AMBA RMBA FUNCACION METROPOLITANA BUENOS AIRES METROPOLITANA
La Fundación Metropolitana realizó su Cena Anual 2016
31 marzo, 2016
La Ciudad y la Nación renovarán la terminal de micros de Retiro
4 abril, 2016
Show all
Convocatoria 2016: Costas y Cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires

La Red de Alianzas Metropolitanas presenta hoy el primer encuentro que da impulso a la «Convocatoria 2016: Costas y Cuencas del Área Metropolitana de Buenos Aires: planes, proyectos y estudios»; que invita a organismos públicos y privados, investigadores, estudiantes y especialistas a dar a conocer propuestas, trabajos, imágenes e iniciativas formuladas para las cuencas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La Red está conformada por el Observatorio Metropolitano del CPAU, el Centro Argentino de Ingenieros, la Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina de la UBA, el Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda UTDT, el Programa de Estudios Urbanos de la UNGS, la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNSAM y la Fundación Metropolitana.

Según las bases “La convocatoria se propone acercar a quienes se interrogan por qué las cosas son como son, a quienes imaginan formas y normas y a quienes, desde la gestión, intentan tomar decisiones que transforman la realidad del territorio y de las personas. En este caso, haciendo foco en un marco geográfico preciso, al ámbito de las Cuencas Metropolitanas de Buenos Aires, se espera poder construir una visión panorámica, que dé cuenta qué se sabe y qué falta saber, cuales son los temas-problema, quienes trabajan sobre los mismos, desde qué perspectivas de análisis y dónde se toman las decisiones. Desde ahí, se trata de reunir la amplia gama de trabajos realizados o en realización, publicándolos para promover conocimiento colectivo. Como resultados inmediatos se organizarán exposiciones públicas, se editarán libros y publicaciones y se comunicarán los resultados seleccionados”.

En el AMBA se destacan tres cursos principales, que corresponden a los ríos Luján, Reconquista y Matanza-Riachuelo, a partir de los cuales se estructura la mayor parte del drenaje regional y una serie de ríos y arroyos de menor magnitud.

Todos los ríos del área pertenecen a la Cuenca del Plata, sin embargo para realizar análisis de mayor detalle, es necesario reconocer las áreas de influencia de cada uno ellos, por lo que se describe el comportamiento de las principales cuencas.
De Norte a Sur, las cuencas de los ríos que discurren por la región, corresponden a:

  • Cuenca del Río Luján

  • Cuenca del Río Reconquista

  • Cuencas de arroyos con afluencia directa al Río de la Plata cruzan la Ciudad de Buenos Aires son: Arroyo Medrano (18 Km² en CBA y 35,5 Km² en Provincia) / Arroyo Vega (17 Km² en CBA) / Arroyo Maldonado (50 Km² en CBA y 46 Km² en Provincia) / Radio Antiguo (23,5 Km² en CBA).

  • Cuenca del Río Matanza-Riachuelo. En la CABA (Cildañez, Erezcano, Ochoa, Elia) y en la provincia, sus afluentes principales son el Ao. Las Orquídeas y el Ao. del Rey-Falucho.

  • Cuencas de arroyos con afluencia directa al Río de la Plata por el Sur de la CABA –Cuencas de la Zona Sur– tales como el Ao. Sarandí, el Ao. Santo Domingo, el Ao. el Ao. San Francisco, el Ao. Jiménez y el Ao. Quilmes.

La mayor parte de estos ríos se encuentran muy modificados y particularmente en la Ciudad de Buenos Aires el sistema de drenaje original, compuesto por los arroyos que lo atravesaban ha sido totalmente sustituido por los emisarios y conductos secundarios entubados, enterrados y tapados. Aun es posible reconocer su trazado original en las calles que son diagonales o zigzagueantes o que tienen bulevares y se apartan del diseño de damero característico de la ciudad o en ciertos desniveles topográficos.