FOROS TEMÁTICOS

  • 1. Vigencia de la Agencia de Transporte Metropolitana

    La ATM es necesaria para gestionar la coordinación de toda la movilidad en el AMBA.  En octubre de 2012 la Nación, CABA y PBA suscribieron un convenio de creación, luego ratificado legislativamente por cada jurisdicción. Hasta hoy la Agencia no fue puesta en funcionamiento, siendo central su estatuto, que deberá prever la participación de municipios, de saberes y de usuarios, así como los procedimientos de planeamiento. Debería recomendarse un modelo de estatuto.

  • 2. Modos de transporte, complementariedad y modernización

    El usuario tiene derecho a viajar rápido y con comodidad. La celeridad en la gran ciudad depende de la calidad de servicio que presta cada modo y la complementariedad  con que cuenta el sistema. Un riguroso repaso de calidad e intermodalidad debería permitir recomendaciones al sistema para realizar intervenciones puntuales y eficaces.

  • 3. Mapa de la movilidad metropolitana

    Identificar el desplazamiento de personas y cosas es una información fundamental para planificar la cobertura universal del transporte público y la complementariedad de modos, la racionalización del transporte privado, y el uso de las infraestructuras. Deberían recomendarse las pautas imprescindibles que debe contener un relevamiento de tal naturaleza.

  • 4. Cuenca Matanza Riachuelo, PISA2

    El Juzgado impuso a ACUMAR la confección de un nuevo Plan Integral de Saneamiento Ambiental. Es una oportunidad para formular participativamente un plan de acción de mediano y largo plazo como un auténtico programa de gobernabilidad de la cuenca, dirigido a resolver sus problemas. Deberían recomendarse sus contenidos.

  • 5. Reconquista, funcionamiento del COMIREC

    Este río registra décadas de intervenciones que, si bien lograron resolver parcialmente vulnerabilidades hídricas, por su carácter fragmentario no pudieron superar impactos como son la contaminación y el desorden territorial. Debería recomendarse una agenda de trabajo coherente con una genuina gestión de cuenca.

  • 6. Sistema de Puertos del Río de le Plata

    Existen en la Buenos Aires Metropolitana una cadena de puertos desde Zárate hasta La Plata que debería consolidar su funcionalidad en función de la competividad territorial sistémica, de las condiciones ambientales de la costa del Río de La Plata y del proceso de integración regional del Mercosur. Deberían formularse los requerimientos específicos de estas tres realidades recomendando su inclusión en el diseño de un Sistema de Puertos.

  • 7. Infraestructura: inversión, financiamiento y aplicación de recursos

    El considerable déficit de infraestructura del AMBA demanda inversiones importantes frente a las cuales se presentan dos desafíos: identificar fuentes disponibles y contar con dispositivos estructurales de aplicación que integren planeamiento y transparencia. El primero, sin lugar a dudas, incumbe a los gobernantes en función de sus decisiones de intervención en el territorio. El segundo debe ser debatido ampliamente en el seno de la sociedad atento al imperativo de conjunción público privada en este abordaje. Se deberían formular recomendaciones acerca de las características de posibles fondo, fideicomiso, banco de inversión, etc.  

  • 8. Ciudad en expansión, densidad y centralidades

    Tenemos una metrópolis de muy baja densidad que significa altos costos de infraestructura tanto en expansión como en mantenimiento. La edificación en altura es resistida con fundamentos razonables. El debate sereno, profundo y sensato acerca de la densidad acertada para una ciudad integradora y de calidad está pendiente. Se deberían sistematizar los fundamentos de las diferentes miradas para ser puestos en debate de la sociedad en su conjunto.

  • 9. Gestionando el hábitat y las formas del desarrollo urbano

    En todo el mundo las metrópolis tienen pronóstico de expansión y crecimiento. Buenos Aires Metropolitana integra un país que demanda crecimiento demográfico en sus regiones para lograr desarrollo equilibrado. En su beneficio sería deseable decrecimiento o amesetamiento de La Gran Buenos Aires, sin perjuicio de lo cual la construcción de ciudad debe promover hábitat digno, de calidad y funcional a la sustentabilidad social, ambiental y económica del área. Es posible generar recomendaciones para las múltiples jurisdicciones y  competencias que deben estar involucradas en el tema.

  • 10. Arquitectura de la Central Metropolitana de Turnos Médicos

    El otorgamiento de turnos médicos opera como gran ordenador del servicio de salud al interior del sistema y como importante aliviador de tensiones hacia los pacientes. La capacidad instalada, desde la atención primara a la alta complejidad, presenta características muy especiales que deben analizarse cuidadosa y racionalmente si se quiere avanzar. Para su análisis por parte de posibles decisores deberían identificarse los núcleos problemáticos y elaborar recomendaciones de superación

  • 11. Análisis de los recursos aplicados a la salud en el AMBA

    Los especialistas afirman que son razonables los recursos existentes para la salud, pública y privada, pero que no guardan equidad en su distribución y aplicación. Para el área metropolitana sería de fuerte impacto equilibrar el acceso universal a partir de redistribuir equitativamente dichos recursos. Sería de gran utilidad recomendar pautas para abordar acuerdos interjurisdiccionales operativos que ejecuten dicha redistribución.     

  • 12. Oferta y demanda de educación superior

    La CABA y el GBA disponen de educación terciaria de baja complementariedad con las posibilidades laborales generadas por el mundo productivo y de servicios. Para la explicitación del plan de desarrollo metropolitano debería contarse, como espacio de concertación, con una ”mesa de formadores” integrada por responsables de la educación y la economía. Deberían confeccionarse recomendaciones metodológicas para la construcción de dicho espacio.

  • 13. El rol de la innovación, la ciencia y la tecnología para el desarrollo

    Buenos Aires es la metrópolis de la diversidad y el conocimiento, bases centrales para su desarrollo futuro siendo el saber el componente más democratizador e inclusivo. Crear transformando (innovar), saber por qué sucede la realidad (ciencia) y saber cómo vincularnos con ella (tecnología) deben analizarse en profundidad para formular recomendaciones útiles en el trazado del plan de desarrollo metropolitano.

  • 14. Confección del inventario de recursos para la seguridad

    En el AMBA coexisten una variedad de fuerzas policiales, sistemas judiciales y penitenciarios posibles de describir y caracterizar en sus virtudes y defectos. Enfrente existe un accionar delictivo que no exhibe fragmentación ni funcional ni territorial. Deberían confeccionarse recomendaciones a partir de las señaladas virtudes y defectos para profundizar la coordinación interjurisdiccional frente al delito.

  • 15. Diseño del mapa metropolitano del delito

    El conocimiento de los tipos de delito, las zonas, los horarios, la modalidad; implican la posibilidad de analizar de manera inteligente la situación, para implementar estrategias de prevención. Además de contar con un sistema integrado de información estadística criminal es bueno que el mismo esté georreferenciado y que en la medida de lo posible estén informados los vecinos para cuidarse, participar en y controlar las políticas de seguridad. Por la singularidad del instrumento debería diseñarse participativamente y recomendar su uso tanto a decisores públicos como ciudadanía en general.

  • 16. Diseño del Sistema integral de gestión de RSU

    El sistema vigente no se ocupa del ciclo completo de los residuos porque privilegia la recolección y la disposición final, atendiendo fragmentada y erráticamente la gestión de minimización y recupero, y sin atender ni regular la responsabilidad de los generadores tanto industriales como domiciliarios. Es necesario confeccionar recomendaciones destinadas a establecer dicha integralidad.

  • 17. Campaña de conciencia gestión y control de los RSU

    Para que sea efectivamente integral resulta imprescindible extender la gestión de los residuos a la totalidad de ciclo de los mismos. Para ello es necesario lograr que toda la población se involucre, que los generadores comerciales e industriales tengan regulada su responsabilidad y que los servicios de recolección y disposición final guarden coherencia con la minimización y recuperación. Una campaña de conciencia, gestión y control de largo plazo podría operar como amalgama de conductas y decisiones. Debería diseñarse dicha campaña recomendando su adopción por los decisores públicos y privados involucrados en el tema.

  • 18. Legislación de envases

    Un tercio de los residuos sólidos urbanos está vinculado a empaques, envases y pañales. El 20% de lo que compramos es envoltorio. Un principio fundamental en la gestión de residuos es la responsabilidad de los generadores para quienes se acuñó la máxima que “el que genera paga”. Es urgente y necesario contar a la brevedad posible de regulaciones adecuadas para ponerlos en vigencia. Es posible recomendar un proyecto de ley federal o provincial y de la CABA en espejo.

  • 19. Balance de la gestión de AySA 2006/2016

    Una década es suficiente para poner en blanco y negro esta nueva etapa estatal de la empresa y poder efectuar recomendaciones para su plan de acción de la próxima década.

  • 20. Prioridades, recursos y plazos para la cobertura universal de agua y cloacas

    Sin perjuicio de lo realizado el déficit es significativo. Para la toma de decisiones participativas y para transparencia y control ciudadano de las mismas es necesario contar con información pública y precisa sobre las necesidades conforme vulnerabilidad, agregando recursos y plazos. Con relevamientos y fundamentos confiables debería confeccionarse este inventario para recomendación hacia los decisores públicos.

  • 21. Conformación del Sistema Metropolitano de Áreas Verdes

    Los espacios verdes son componente central de la matriz ambiental del AMBA y su estado de deterioro demanda recuperación y urgente mejora. Para articular sistémicamente hay dos elementos principales, las áreas de reserva y las de recreación, y varias más como las franjas ribereñas, parques y plazas, y periurbano. Se deberían formular recomendaciones sobre cómo llevar a la práctica una articulación virtuosa, con indicadores de resultado y aportes a la concientización ciudadana. 

  • 22. Caracterización y destino del Borde periurbano

    La franja de 20 km que rodea la mancha urbana llegando a la ruta provincial n°6 no es campo ni ciudad. Caracterizada como un área de amortiguación, tiene funcionalidad eco sistémica siendo un espacio de producción intensiva y abastecedor de alimentos como es el caso de la provisión hortícola. Se trata de bordar recomendaciones acerca de la organización espacial y la dinámica social y ecológica de esta parte de la metrópolis y su correcta integración a la misma.

  • 23. Función ambiental y manejo del Delta del Paraná

    El pulmón del AMBA es el Delta del Paraná enorme humedal que cumple importantes funciones eco sistémicas, que debe ser preservado y con el cual es posible convivir a interactuar. Es necesario que las condiciones para que ello ocurra se expliciten científicamente y sean difundidas masivamente a fin de fortalecer la conciencia colectiva y brindar soporte a la correcta gobernabilidad del Delta. Deberían formularse dichas condiciones y ponerlas a disposición de gobernantes y medios de comunicación. 

  • 24. Rol de los centros proveedores de bienes y servicios en la competitividad territorial

    Las grandes superficies comerciales y las áreas de uso industrial son características de los modos de producción y consumo contemporáneo presentando ventajas y desventajas que debe cortejarse en función de objetivos deseables de la comunidad como son por ejemplo el consumo responsable y la competitividad territorial. Las recomendaciones a formular podrían ser insumo valioso para ordenar el uso y modos de ocupación del suelo, facilitar las economías metropolitanas pequeñas e intermedias y abaratar el consumo aliviando intermediación.