FOROS TEMÁTICOS

 

Los foros temáticos son espacios que tienen como objetivo incidir en las políticas públicas que abordan las problemáticas más relevantes del AMBA. En estos espacios actores del sector público, privado, la academia y OSC participan en los debates, generando recomendaciones de políticas públicas que son entregadas a los decisores pertinentes.

FOROS REALIZADOS

 

  • 13. Evaluación ambiental estratégica

    Si bien la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), Ley 123 y sus reglamentaciones, ha demostrado ser un instrumento válido de aplicación a sus fines específicos, presenta limitaciones justificadas en su origen y propósito al evaluar los efectos ambientales proyecto a proyecto. En este contexto, surge la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como un nuevo instrumento de planificación y apoyo que complementa el esquema tradicional.

  • 12. Hacia un AMBA más resiliente

    Las ciudades se están convirtiendo cada vez más en el territorio clave donde abordar el cambio climático, ya que es allí donde se ven sus riesgos e impactos y, al mismo tiempo, donde se producen la mayoría de sus causas. Si bien es un fenómeno global, el abordaje a nivel local cobra un sentido transformador desde la perspectiva social y económica. Consecuentemente, resulta necesario revisar los esquemas gubernamentales y fomentar un enfoque institucional integral que pueda abordar la metrópoli de manera transversal, en lugar de territorios o sectores temáticos particulares.

  • 11. La gestión local y los ODS

    La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2015), enuncia 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. En la implementación de esta agenda, el ámbito local aparece como un actor estratégico. Por ello, resulta fundamental que sea considerada en los procesos de planificación de mediano y largo plazo, logrando así impactar en la calidad de vida de las personas, particularmente de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

  • 10. Enfoque metropolitano para el manejo de los residuos especiales de generación universal

    Entre los residuos sólidos urbanos, los “residuos especiales de generación universal” (REGU) son aquellos cuya generación deviene del consumo masivo y que, por las consecuencias ambientales que pudieran generarse de su inadecuado manejo, requieren una gestión particular y diferenciada. Actualmente existe una asincronía conceptual y legal entre CABA y PBA que dificulta la posibilidad de generar planes y programas en ambas jurisdicciones. Para potenciar un círculo virtuoso en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se requiere una adecuada articulación a nivel interjurisdiccional.

     

  • 9. Movilidad y logística

    La movilidad, la coordinación del transporte y la logística son temáticas clave. Atenderlas en tiempo y forma resulta una necesidad de primer orden, sobre todo para garantizar una circulación fluida en las grandes aglomeraciones urbanas, así como para lograr un soporte al respecto en tiempo y forma para las distintas actividades económicas, contribuyendo así al desarrollo. Porque todo proceso de desarrollo requiere incrementar los niveles de competitividad. Y para ello, un manejo adecuado de la circulación de cargas resulta crítico.

  • 8. Actividad Hortícola en el Periurbano del AMBA. Transformaciones e implementación de Buenas Prácticas

    Desde fines de la década del 90 y principios de este siglo, la horticultura del cinturón verde del AMBA experimentó una transformación sustancial que acentuó algunas tendencias y generó nuevos procesos que modificaron el perfil y las características del sector. Territorialmente, estos fenómenos se producen de forma paralela a la consolidación del liderazgo del área sur, fundamentalmente el partido de La Plata que, acompañado por Florencio Varela y Berazategui en la misma zona, y Pilar en el norte, concentran la mayoría de la producción y los establecimientos hortícolas en fresco del AMBA.

  • 7. Nuevas herramientas tecnológicas y económicas: oportunidades para una movilidad urbana integral

    La evolución tecnológica de los primeros años del siglo XXI ha visto nuevas formas de almacenamiento y transmisión de energía, nuevas combinaciones de software y comunicación entre objetos, datos satelitales y redes de infraestructura, pero también nuevas técnicas de producción, como la fabricación aditiva. Todas ellas con implicaciones en los sistemas de movilidad y urbanos pasando a integrar herramientas de las llamadas “Smart Cities”.

  • 6. RSU: La crisis de los presupuestos mínimos

    La crisis de los residuos sólidos urbanos en la Argentina tuvo su epicentro con la disputa entre la provincia de Buenos Aires y la CABA por el enterramiento en los rellenos situados en el conurbano, pero en verdad desnudó un conflicto que se expresa en todo el país a partir del dato incontrastable de que siete de cada diez centros urbanos tienen un sistema de disposición ineficiente cuando no directamente un basural a cielo abierto.

  • 5. Hacia la implementación de una agenda metropolitana para el AMBA

    Las ciudades en el mundo están creciendo de manera vertiginosa. La urbanización es actualmente una de las tendencias más transformadoras, tanto por la población que atraen los principales centros urbanos y por el número creciente de mega-ciudades globales, como por el peso relativo de su productividad respecto al producto nacional, la inequidad social creciente y la producción cultural que se dan en las metrópolis. Este panorama plantea enormes desafíos para el desarrollo urbano, fundamentalmente en términos de sustentabilidad social y ambiental.

  • 4. Mercado inmobiliario, norma urbana y vivienda accesible

    Aún con el mejoramiento notorio de las condiciones para contraer un crédito hipotecario bajo el sistema UVA, sin considerar los riesgos por indexación, más del 60% de los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no alcanzaría a pagar la cuota de un departamento usado de 45m2 en la propia ciudad, aun si hubieran ahorrado los 400 mil pesos necesarios para obtener el préstamo. Si decidieran mudarse a centros urbanos de la categoría de Mármol, Ciudadela o Pilar, un 50% seguiría quedando excluido. Un poco peor están sus vecinos de los municipios del Gran Buenos Aires. Aunque los precios son menores, reciben en promedio un 30% menos de ingresos. Algo más de 7 de cada 10 hogares no puede comprar esos 45 m2 usados con un crédito hipotecario actualizable por UVA. Para todos, la compra de departamentos a estrenar es aun más inalcanzable.

  • 3. Telecomunicaciones, un nuevo escenario convergente

    Desde mediados de la década de los noventa, la digitalización ha facilitado la denominada convergencia tecnológica. Esto trae consigo la interrelación de los diferentes soportes, lenguajes, mensajes, códigos, modos de distribución y consumo de medios. Se puede hablar, por consiguiente, de convergencia de redes, convergencia de servicios y convergencia de aplicaciones y de contenidos.

  • 2. Hábitat y Crecimiento Urbano en el AMBA. Hacia una agenda de prioridades.

    Aún con el mejoramiento notorio de las condiciones para contraer un crédito hipotecario bajo el sistema UVA, sin considerar los riesgos por indexación, más del 60% de los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no alcanzaría a pagar la cuota de un departamento usado de 45m2 en la propia ciudad, aun si hubieran ahorrado los 400 mil pesos necesarios para obtener el préstamo. Si decidieran mudarse a centros urbanos de la categoría de Mármol, Ciudadela o Pilar, un 50% seguiría quedando excluido. Un poco peor están sus vecinos de los municipios del Gran Buenos Aires. Aunque los precios son menores, reciben en promedio un 30% menos de ingresos. Algo más de 7 de cada 10 hogares no puede comprar esos 45 m2 usados con un crédito hipotecario actualizable por UVA. Para todos, la compra de departamentos a estrenar es aun más inalcanzable.

  • 1. RSU, Hacia un nuevo paradigma

    La entrada al siglo XXI vio crecer en nuestro país el paradigma de la Gestión Integral de RSU, el cual se reflejó en dos instrumentos nacionales principales: por un lado la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental Nº 25.916 que establece la GIRSU como paradigma oficial y piso normativo en todo el territorio de la República. Por otro lado, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) accedió a un crédito internacional con el cual se financiaron varios planes GIRSU a municipios del país, en los cuales se financió la disposición final en rellenos sanitarios.