Ciudad de Buenos Aires, 11 de octubre de 2018

 

 

Lo dijo Pedro Del Piero, hoy por la mañana en el evento que organizó la Fundación Metropolitana junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de discutir la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las gestiones locales.

La implementación de los ODS tiene que ver con una serie de medidas propuestas por las Naciones Unidas, que deberán ser cumplidas de aquí al 2030. Tienen como objetivo poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, contemplando el ámbito local como actor estratégico. En consonancia, en 2016, el gobierno nacional adoptó la “Agenda 2030”, adaptando las metas de los ODS al contexto nacional.

Este evento se dio en el marco del cierre de la discusión que se venía llevando a cabo en el foro virtual “La Gestión Local y los ODS” de la Plataforma BAM 2.1. Como resultado de este proceso de discusión, se elaborará un documento de recomendaciones  que será presentado a decisores públicos y privados, con el objetivo de incidir en políticas públicas.

La actividad fue moderada por Consuelo Bilbao, miembro de Línea Verde Consultores, y en la misma expusieron: Luis Di Pietro, Coordinador del Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio del CNCPS, Fabio Quetglas, Diputado Nacional, Lucas Delfino, Subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Luisa Cavanagh, Subsecretaria de Gestión Social del UVC CABA, David Groisman, Director General de Gestión Estratégica del GCBA, y Francisco Durañona, Intendente del Municipio de San Antonio de Areco.

Asistieron también, actores del ámbito decisional legislativo, sector privado, académico y ONG’s. Gastón Urquiza, Director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, destacó la posibilidad de reunir sectores diversos para participar en la discusión: “Tratamos de generar espacios colaborativos como este foro que concluye hoy. Creemos que mediante la participación y la confluencia de saberes se puede enriquecer el debate en torno a políticas públicas. Lo importante es terminar incidiendo en ellas”.

 

Di Pietro explicó “El municipio es el lugar en donde se resuelve y en donde se verifica la eficiencia y la eficacia de las políticas públicas. Hoy estamos en medio del proceso, la agenda ‘2030’ todavía tiene que probar si realmente es una herramienta válida para la planificación territorial”.

Por su parte, Quetglas argumentó: “Hay una demanda muy fuerte que tiene que ver con la necesidad de tener un Estado. La sensación es que a veces enfrentamos gobiernos locales fallidos. No hay planificación, no hay gobierno (en el sentido más estricto del término), lo que hay es apenas administración. Lo que hay que generar, y es difícil, es la coordinación entre los distintos niveles de gobierno con distintas capacidades fiscales y técnicas”.

 

Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana expresó: “Lo que hay que ponderar en la construcción de los ODS es la metodología. Los ODS están proponiendo una construcción de trabajo de abajo hacia arriba”.

 

Con respecto a la experiencia del gobierno nacional y los ODS, Delfino expresó: “Creemos que los ODS nos dan un nuevo desafío, sirven para coordinar diferentes jurisdicciones y municipios. Tenemos una gran oportunidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde tenemos un montón de recursos pero también problemáticas. Estos ejercicios nos van a servir para tener más prioridades y a la vez tenerlas más claras”.

 

Desde la perspectiva del gobierno de CABA, Groisman dijo: “Nosotros trabajamos a partir de tres pilares: un proceso de adecuación, que significa trabajar de manera transversal con todos los ministerios para decidir cuáles son las metas específicas; un proceso de sensibilización, tratando de involucrar a la ciudadanía; y finalmente el posicionamiento del tema en agenda, tanto dentro del propio gobierno como fuera”.

Finalmente, Durañona transmitió el trabajo de San Antonio de Areco en el marco de los ODS: “Nosotros hemos desarrollado la gestión local a partir del modelo del arraigo, un modelo que garantiza la tierra, el techo, el trabajo y la educación. Debemos incorporar esto definitivamente a la agenda. Es el modelo que la Argentina y la región debe adaptar de una vez para terminar con este movimiento pendular del avance y el retroceso”.

Acerca de la Plataforma BAM 2.1

La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de problemáticas que afectan al Area Metropolitana de Buenos Aires.

Los Foros Temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana, están destinados a producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones públicas o privadas. Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una promoción y lanzamiento, un encuadre inicial, un proceso de intercambio y debate virtual, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos/privados.

Contacto de prensa y más información

Diego Pozzodp@metropolitana.org.ar – 156244-2030

Nicolás Lucaccini – nl@metropolitana.org.ar – 153022-1204