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E

Economía

La Real Academia Española define Economía como la administración eficaz y razonable de los bienes. También como el  conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad  o un individuo.[1] La etimología de la palabra proviene del griego “oikos”, que significa patrimonio o casa y “nomos” que significa normas o administración. Por lo que la economía, equivaldría a la administración del patrimonio.

Desde la Filosofía y posteriormente desde las Ciencias Sociales, se ha reflexionado alrededor del problema de la definición de economía.

Por ejemplo Aristóteles en su libro La Política sienta precedente en la definición de la Economía, allí afirma que la Economía es la administración de la casa y la Ciudad, por lo tanto se trata de saber utilizar eficientemente lo necesario para la vida buena.[2] Señala una diferencia entre la Economía como administración de los bienes y la economía como actividad que sólo se ejerce con el fin de enriquecerse. Sólo la primera trae aparejada la prosperidad de la familia y la polis.

Adam Smith[3], a quien se considera el principal exponente de la Escuela Clásica, define Economía Política como una tarea de los legisladores o estadistas. Los principales objetivos de la economía son suministrar a la población ingresos o subsistencia, al mismo tiempo que habilitar a los individuos a que logren por ellos mismos esas funciones. Al mismo tiempo, es característica de la Economía cumplir la función de proveer al Estado o a la República de rentas suficientes para los servicios públicos. Se trata, para Smith, de procurar enriquecer al Estado y a sus miembros. Smith postula que la Economía se desenvuelve con un carácter de autonomía respecto a la Sociedad y el Estado, autoregulando sus variables. La manera más armónica de funcionamiento de variables como los precios, la oferta y la demanda es para Smith aquella en la que el Estado no interviene.

Hasta aquí parecería haber cierta continuidad entre autores acerca de la definición. Hay consenso acerca de la función de administración de la riqueza o los recursos que cumple la economía, sea en el nivel individual como la de un hombre o familia, o en el colectivo, a nivel social o estadual.

La lectura marxista supone una ruptura con estas definiciones al considerar la economía como un fenómeno científico indisociable del progreso de la capacidad productiva y también intelectual que acompaña al surgimiento de la sociedad moderna, es decir, un fenómeno histórico, propio de la emergencia del capitalismo. La Economía según esta perspectiva viene a poner de relieve la opacidad de fenómenos sociales que en otros modos de producción se revelan con claridad y en el capitalismo, son el resultado de un devenir contradictorio.[4] Parecería ser aquí la misión de la Economía Política demostrar el modo en que la riqueza social se produce a través de relaciones entre clases antagónicas.

Más allá de la diversidad y riqueza de posturas filosóficas, existe una división más taxativa que se utiliza para describir posturas económicas. La Economía Ortodoxa, que tiende a nutrirse de los postulados del liberalismo, utilizar análisis macroeconómicos para la justificación de sus observaciones y a dar sustento a posturas conservadoras. Y por otro lado, la Economía Heterodoxa, cuyo corpus teórico se compone muchas veces por aportes marxistas o keynesianos y tiende a realizar críticas sociales a través de la imputación del carácter social de los procesos económicos.

La Economía actual es un área de estudios compleja que requiere muchas veces de la interdisciplinariedad para desarrollar sus diagnósticos. Por ello, muchas veces se vale de otras disciplinas como la Psicología, la Estadística o la Sociología para proveerle más rigurosidad a sus diagnósticos.

Gabriela Cévalo Boro, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

 



[1] Real Academia Española http://dle.rae.es/?id=ELVW605

[2] Aristóteles, (2011) Política, Libro primero De la sociedad civil. De la esclavitud. De la propiedad. Del poder doméstico, Espasa, Madrid, página 19.

[3] Smith, A. (1794) La riqueza de las Naciones, Libro Primero, Madrid, página 27.

[4] Riezink, P. (2007)Las formas del Trabajo y la Historia, Buenos Aires, Biblos, página 2


Educación

La Educación puede entenderse como el proceso social de transmisión de conocimientos, valores, habilidades, hábitos o creencias de una generación a otra o entre pares. Conceptualmente la Educación tiene un rol fundamental en la reproducción de las Sociedades ya que de ella depende que las prácticas se perpetúen o no en las nuevas generaciones. También, cumple la función de disciplinadora y justificadora del orden social, es decir, sus contenidos tienen como objetivo generar consenso acerca del respeto del orden vigente. Jean Jacques Rousseau, filósofo contractualista, autor del que se considera el primer tratado sobre Filosofía de la Educación, Emilio, considera que sólo mediante la educación se obtienen ciudadanos hábiles y respetuosos de las instituciones sociales. [1]

Siendo un aspecto fundamental que hace al mantenimiento del orden y la cohesión social, en la Modernidad,  los Estados Nacionales se ocupan del planeamiento y evaluación de la Educación Formal, previamente monopolizada por la Iglesia católica. Divida por etapas según el desarrollo físico, cultural y social de las personas, es obligatoria. La Escuela como institución es junto con la Familia, uno de los grupos fundamentales de la socialización de los sujetos, allí se aprende las reglas fundamentales de la vida colectiva.

La Educación es reconocida en Occidente como un Derecho Humano, a través del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966[2], por tanto, los Estados firmantes se comprometen a que sea una prioridad en la planificación de sus políticas. Esta preocupación tiene que ver con que en las complejas sociedades contemporáneas la educación cuenta como un bien inmaterial, pero de valor[3], que es distribuido desigualmente entre los grupos sociales. De este modo, en las sociedades capitalistas y donde prima la desigualdad social, las grandes mayorías sufren falta de educación o su impartición rudimentaria, siendo los grupos privilegiados los mejores educados o con más acceso a la información y conocimiento. Así la educación se constituye como un tipo de capital cultural por el cual se despliegan  luchas de poder y dominación entre colectivos. En sociedades desiguales, la Escuela, lejos de borrar las desigualdades sociales, tiende a conformar castas escolares, que incluso se perpetúan en los niveles superiores de educación. [4]En este contexto, el Estado intenta o debería actuar como árbitro y garantizar la alfabetización e igualdad de oportunidades para el acceso al conocimiento de la totalidad de la sociedad.

Las formas tradicionales de la educación occidental se caracterizan por la verticalidad y la transmisión de saberes de un profesor como figura de autoridad a unos  estudiantes. Nuevas interpretaciones de la Pedagogía , como las planteadas por Paulo Freire entienden que la transmisión de conocimientos no es vertical y autoritaria si no horizontal, la figura del profesor es puesta en cuestión y se considera que maestro y alumno aprenden al mismo tiempo, en el mismo proceso. Este tipo de compendios teóricos intenta entender a la Educación como un elemento de emancipación de las colectividades.

Otro nuevo paradigma de Educación que pone que cuestión a la educación formal, es la educación virtual o E-learning. Tiene que ver con la utilización de herramientas informáticas para la enseñanza. Este sistema facilita el abaratamiento de costos, amplia el acceso a la información y facilita la educación a distancia. Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)  pueden contribuir al fortalecimiento y la gestión de la planificación educativa democrática y transparente. Donde los recursos son escasos, la utilización prudente de materiales de fuente abierta por medio de las TIC puede contribuir a superar los atascos que genera la tarea de producir, distribuir y actualizar los manuales escolares.[5]

 

Gabriela Cévalo Boro, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

 



[1] Rousseau, J. (1998) Emilio o la Educación, Alianza, Madrid, Página 7.

[2]Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

[3] Bourdieu, P.; Passeron, J., (1964) Los herederos, los estudiantes y la cultura, Buenos Aires, Siglo XXI editores, página 13.

[4] Bourdieu, P.; Passeron, J., (1964) Los herederos, los estudiantes y la cultura, Buenos Aires, Siglo XXI editores, página 19.

[5] UNESCO (2009), Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación, Montreal, Instituto de estadística de UNESCO, página 11. 

 


Estado

Guillermo O´Donnell (1936 – 2011), destacado politólogo argentino, define al Estado como el componente político de la dominación de una sociedad territorialmente delimitada. Por dominación entiende la capacidad de imponer la voluntad sobre los otros y la obediencia de los individuos e instituciones, ya sea a través de la fuerza física o del control ideológico, para afirmar la legalidad y legitimidad del sistema. Lo político, en sentido específico, lo entiende como una parte analítica del fenómeno más general de la dominación, aquella que se halla respaldada por la marcada supremación en el control de los medios de coerción física en un territorio excluyentemente delimitado.

El Doctor en Ciencias Económicas y especialista en las relaciones del Estado y la Sociedad Civil, Oscar Oszlak define al Estado como “la relación social que articula un sistema de dominación social”, haciendo referencia a una dominación política y social dentro de un territorio delimitado. Además, agrega “atributos de estatalidad” que son el reconocimiento de la soberanía del Estado por parte de otros Estados, el monopolio de la fuerza, la extracción de recursos sobre el territorio, y el sentimiento de “pertenencia”.

Los elementos que conforman al Estado son:

  •     Soberanía sobre el territorio y la población;
  •     Población, es decir, el conjunto de habitantes en un territorio
  •     Aparato burocrático para el control institucional y de la población
  •     Gobierno, que representa al Estado y actúa en su nombre, son aquellos hombres titulares del poder del Estado quienes conforman el gobierno.