El próximo año, Vidal dispondrá de $ 71.000 millones para obras

La provincia de Buenos Aires equilibra su déficit fiscal con dinero del Fondo del Conurbano
7 diciembre, 2017
Riachuelo: reubican a familias de las villas de Barracas, pero aún quedan 1.000 que viven en las orillas
7 diciembre, 2017
Show all
El próximo año, Vidal dispondrá de $ 71.000 millones para obras

La provincia de Buenos Aires y su gobernadora, María Eugenia Vidal , se beneficiarán el año próximo con casi el triple de recursos de la Nación para ejecutar obras públicas respecto de 2017. Vidal no sólo recibirá los 40.000 millones de pesos acordados en el Consenso Fiscal con el resto de los gobernadores; además, el proyecto de presupuesto 2018 enviado al Congreso le asigna otros $ 31 mil millones para gastos de capital, es decir, para obras de infraestructura.

Con $ 71 mil millones en su haber sólo para el año próximo, la gobernadora Vidal queda como la gran ganadora del reparto de la torta de recursos públicos entre la Nación y las provincias. Esa partida se incrementará sensiblemente desde 2019, año clave en el que Vidal podría competir por su reelección; en efecto, a partir de entonces Buenos Aires recibirá, como piso, una compensación de $ 65.000 millones vía Consenso Fiscal -$ 25.000 millones más que en 2018-, al que se sumará la asignación en concepto de gastos de capital que le realice la Nación vía ley de presupuesto 2019.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a LA NACION este esquema de doble asignación de recursos para el distrito más poblado del país. «Una cosa es lo que recibirá Buenos Aires vía Consenso Fiscal por compensación del Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB), que Vidal anunció que destinará a obras de infraestructura. Por cuerda separada está la ley de presupuesto y la distribución de fondos para gastos de capital entre todas las provincias, entre ellas Buenos Aires -indicaron-. Este distrito recibirá en 2018 $ 31.000 millones, monto similar en términos reales a lo que se asignó en años anteriores. Dentro de esta partida hay más de $ 5000 millones del Fondo Federal Solidario que se distribuye según los coeficientes de coparticipación».

Fuente: La Nación