Organizaciones protestaron con una caravana por la emergencia social frente a la Legislatura porteña

En qué invertiría Vidal los millones del Fondo del Conurbano
29 septiembre, 2017
Macri y Vidal inauguraron una planta depuradora en Lomas de Zamora
29 septiembre, 2017
Show all
Organizaciones protestaron con una caravana por la emergencia social frente a la Legislatura porteña

Integrantes de distintas organizaciones sociales protestaron hoy frente al Obelisco en una caravana que llegó luego a la Legislatura porteña para reclamar que el Parlamento local declare la emergencia social, como ocurrió a nivel nacional.Según denunciaron, ha crecido la cantidad de personas que viven en la calle y los menores que asisten a comedores comunitarios.

Miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras agrupaciones, llegaron a la Plaza de la República poco antes de las 10, tras haber partido desde el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, donde cortaron las calles entre las 7 y las 9.30.

Bajo el lema «La ciudad puede. El hambre no espera», decenas de personas realizaron cortes de calles desde primera hora de la mañana y marcharon hacia el Obelisco, donde instalaron una»feria de la economía popular» y ollas de comida para reclamar que se termine con la indigencia en la ciudad y se regule el trabajo informal.

En la Legislatura, presentaron un proyecto redactado junto a la Defensoría del Pueblo y legisladores opositores, que establece la declaración de la emergencia social.

«Con la iniciativa, buscamos obtener un Salario Social Complementario, un Consejo de la Economía Popular y un Registro de Trabajadores de la Economía Popular. Queremos que se asigne el 2 por ciento del Presupuesto de la Ciudad para atender las necesidades de más 150 mil personas en situación de indigencia», dijo a DyN Nahuel Casademunt, de la mesa porteña de la CTEP.

«El apoyo político está, el de la calle está y Buenos Aires tiene más presupuesto que cualquier otra ciudad en el país», afirmaron desde el Movimiento Evita, que participó en la movilización junto a otras organizaciones como Barrios de Pie o la CCC; así como la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y sindicatos de la economía popular, entre otros.

El Movimiento Evita denuncia que desde diciembre de 2015, tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, crecieron la inflación y las tarifas de servicios públicos y con ello, la cantidad de menores de edad que asisten a comedores comunitarios y de familias que viven en la calle.

Pese a que en diciembre de 2016 se aprobó la ley que prorroga la declaración de emergencia social a nivel nacional para dedicar 1,9 millones de dólares a luchar contra la pobreza, las organizaciones reclaman que no se está implementando.

Además, consideran que también es necesaria una norma de este tipo a nivel local porque los planes nacionales suelen ser incompatibles con los de la ciudad y, por ende, con este proyecto, piden al Gobierno porteño que ponga en marcha estrategias que hagan frente a los «problemas concretos» de los trabajadores de Buenos Aires.

Entre las organizaciones que marcharon estaban el Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quienes desde temprano ya cortaron dos carriles de ambas avenidas.

Fuente: Clarín