Lanzan créditos por u$s 1000 M para inversión en infraestructura

Cómo será el Puente Lacarra, que unirá a Villa Soldati con Lanús
13 septiembre, 2017
Se vendió el predio del Ejército en Palermo por US$ 33 millones
13 septiembre, 2017
Show all
Lanzan créditos por u$s 1000 M para inversión en infraestructura

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunciaron esta tarde la creación de un fondo especial por alrededor de u$s 1000 millones de dólares, que busca estimular la inversión privada en infraestructura a través de los contratos de participación público-privada (PPP).

«Cuando llegó al Gobierno (Mauricio) Macri, dada la situación con los holdouts, no podíamos desembolsar mucho pero ahora aceleramos nuestros créditos. Argentina es nuestro principal acreedor este año y lo será el entrante», remarcó en conferencia de prensa el represente del BID.

Según detalló Moreno, el BID le aseguró a Macri un monto total de préstamos de u$s 6000 M en los cuatro años de Gobierno, a través de una agenda escalonada: u$s 1200 M ya se otorgaron durante 2016; u$s 2300 M este año y los restantes u$s 2500 se prestarán en 2018.

El ministro de Finanzas argentino amplió que ese monto original puede ampliarse hasta casi u$s 10.000 M, ya que en 2019 el organismo internacional podría otorgar u$s 2300 extra y un monto especial de u$s 1650 que la entidad entregaría directamente a los inversores privados. Además, el funcionario nacional explicitó que el saldo neto de los créditos otorgados por el BID será de u$s 3450 M.

 

Ante la consulta si el objetivo del anuncio era estimular la participación privada en las obras de infraestructura, el titular del BID aseguró que efectivamente «este tipo de fondos aceleran la llegada» este tipo de inversiones, y remarcó que la Argentina había quedado rezagada en la construcción de este tipo de proyectos respecto de sus pares en América latina.

«Entre ambos serán unos u$s 1000 millones para crear una estructura para que el sector privado se sienta atraído a coinvertir en estos fondos y que este financiamiento vaya a inversiones que pueden ser de Participación Público Privada (PPP) destinadas a infraestructura», explicó.

En medio de las inundaciones que afectan a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Caputo anunció que el BID le otorgó un seguro especial para emergencias climáticas a la Argentina por un monto de u$s 300 M, aunque el ministro negó que la administración nacional esté evaluando utilizarlo en la coyuntura actual.

 

Previo al anuncio de esta tarde, Moreno fue recibido a las 12 por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

 

Fuente: El Cronista