Ciudad percibe siete veces más de recursos per cápita que el resto de los municipios

Cristina Kirchner ganó las PASO en la Provincia por más de 20.000 votos
1 septiembre, 2017
Macri inaugura una Casa del Encuentro en la provincia de Buenos Aires y visita obras viales
1 septiembre, 2017
Show all
Ciudad percibe siete veces más de recursos per cápita que el resto de los municipios

Según un relevamiento del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), la Ciudad de Buenos Aires lidera el ranking de jurisdicciones con más recursos percibidos per cápita. En este marco, se calcula que durante 2016 contó con un promedio de $ 42.353 por habitante.

Los datos forman parte del lanzamiento del Observatorio de Cuentas Públicas del Área Metropolitana de Buenos Aires, una iniciativa que se propone analizar «las capacidades estatales de los gobiernos metropolitanos». El evento, del que participó ámbito.com, fue encabezado por el director del CEM,Matías Barroetaveña, quien destacó la importancia de contar con esta base de datos puesto que, según señaló, «el 40% de la población del país vive en el área metropolitana«.

«Es importante saber quién financia y para qué, en la región metropolitana. Estamos hablando de una enorme masa de recursos, cuya descoordinación tiene un costo«, explicó.

Según se desprende del relevamiento, los recursos anuales percibidos por habitante (entendiendo por estos al dinero que efectivamente se percibe, es decir, cuando los fondos que ingresan se ponen a disposición del gobierno local) en la Ciudad de Buenos Aires llegan al $ 42.353, un número que supera en siete veces al promedio del resto de las jurisdicciones que es de $ 6.600.

Datos del Observatorio de Cuentas Públicas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los municipios de la zona norte son aquellos que más recursos perciben: $ 9.901. Para este grupo se contó a Vicente López, Tigre, General San Martín, Malvinas Argentinas, José C. Paz, y San Fernando.

El segundo lugar es para la zona sur, cuyo conglomerado cuenta con $ 7.201 por persona. Comprende a Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Florencio Varela y Avellaneda.

Por último, la zona oeste es la que menos recursos recibe. Se calcula que unos $ 4.800 por habitanteperciben Moreno, La Matanza e Ituzaingó.

Vale destacar que para la elaboración del informe fueron relevados catorce municipios bonaerenses, además de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el CEM sostienen que la idea es seguir incorporando al Observatorio los datos de nuevos municipios, pero aclararon que «es muy difícil» acceder a la información, y que «hubo obstáculos en todos los municipios».

Los investigadores también aclararon que, al ser la Ciudad «una mezcla de provincia y municipios, tiene responsabilidades que un municipio no tiene«.

Respecto a los recursos totales percibidos por origen, se observa una disparidad en torno a la cantidad de recursos de «Origen municipal»: CABA se destaca por sobre el resto con $32.605 por persona, 5 veces más que el municipio que le sigue (Tigre, con $ 5.780), y 25 veces más que La Matanza ($ 1.306).

La categoría «Origen Nacional» señaló que CABA recibe $ 9.727 por persona anuales, mientras que La Matanza registró $ 0 en las planillas de Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM).

 

Fuente: Ámbito