Una zona que concentra 48% del PBI

En todo el país hay 4.100 villas y el 40% está en la Provincia
24 mayo, 2017
Ya funciona el tramo a Provincia del nuevo Puente La Noria
31 mayo, 2017

Mientras se espera la creación de la Región Metropolitana para iniciar políticas públicas en torno de esta área donde se produce el 48% del PBI de la Argentina, la Fundación Metropolitana analizó cómo aplicar toda la tecnología disponible para mejorar los niveles de desarrollo.

Por primera vez la Fundación que dirige Pedro Del Piero, fijó una posición sobre las problemáticas del AMBA y los puertos fueron parte del debate. ¿Cómo hacemos competitivo nuestro sistema de puertos metropolitanos para la exportación y sustentable para convivir con la actividad portuaria? El tema se planteó durante el encuentro «Buenos Aires Metropolitana, por una Argentina mejor».

El año pasado se creó la Comisión AMBA y quedó a cargo del ministro Rogelio Frigerio bajo la coordinación de Facundo Suárez Lastra. Según Del Piero, representa «una oportunidad y genera una exigencia de cumplimiento». Asimismo opinó que «es el momento de respetar competencias, planificar por áreas y accionar según las diferentes problemáticas».

«De no cumplirse estos lineamientos -agregó-, que determinen finalmente al AMBA como la principal economía regional del país, como una unidad socioeconómica complementaria al resto de las regiones del territorio, la Argentina no logrará jamás un desarrollo sostenido, carente de desequilibrios y centralizaciones de todo tipo».

En relación con el sistema portuario, expresó que «es necesario abordar el conjunto de puertos de la Buenos Aires Metropolitana, desde La Plata hasta Zárate, con visión sistémica donde cada uno sea funcional a los criterios de competitividad territorial del AMBA».

Según el titular de la Fundación Metropolitana, los puertos «son un eslabón logístico central de una región socioeconómica como la Gran Buenos Aires». Por eso, «definitivamente» es necesario pensar y planificar, en este lado del Río de la Plata, «un sistema metropolitano de puertos consistente y deben hacerlo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad en conjunto como unidades estaduales básicas», añadió.

En tanto, Lucas Lanza, director de Smart City Argentina, valoró el trabajo que están emprendiendo con la Fundación Metropolitana para acompañar el desarrollo de políticas públicas de la región. «Tenemos las herramientas tecnológicas para hacerlo y la voluntad de trabajar junto a los decisores para que comprendan la importancia de este análisis para una transformación de la planificación en todos sus niveles», destacó.

Fuente: La Nación