La inflación del primer cuatrimestre fue del 8,5%, la mitad que la meta del año

Acumar autorizó a verter al Riachuelo siete sustancias contaminantes
8 mayo, 2017
AySA impulsa obras por más de $ 52.000 millones
8 mayo, 2017
Show all
La inflación del primer cuatrimestre fue del 8,5%, la mitad que la meta del año

Contra las expectativas oficiales que apuntan a una desaceleración, la inflación de abril volvió a rozar el 2%, lo que ya deja una suba de precios acumulada en los primeros cuatro meses del año del 8,5%, la mitad del objetivo que el Gobierno se fijó para todo 2017. «La meta luce cada vez más lejana», advirtió la consultora Ecolatina en un informe difundido ayer.

El equipo económico también observa que con este acalorado comienzo, será casi imposible cumplir con ese porcentaje. Incluso, en los pasillos del Palacio de Hacienda hablan del 20%. Pero la estrategia del Banco Central, a cargo de hacer cumplir la meta, decidió ratificar el objetivo, subir las tasas de interés y, de ese modo, dar credibilidad a los agentes económicos. El Indec dará a conocer la inflación de abril la semana próxima, pero varias consultoras adelantaron sus proyecciones y la mayoría prevé en torno a un 2%. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación esperada es de 1,9%.

Según remarcó el informe de Ecolatina, el promedio mensual de inflación alcanzó 2,1% en el primer cuatrimestre del año, frente al 1,8% de los últimos cuatro meses del año pasado. «La aceleración inflacionaria de 2017 obedeció fundamentalmente a la renovada ola de subas en las tarifas de servicios públicos –electricidad y gas– así como en otros bienes y servicios cuyos aumentos son autorizados por el Gobierno, como las prepagas, cigarrillos, combustibles, telefonía y educación, entre otros.

En el Gran Buenos Aires (GBA), los precios regulados traccionaron la inflación en lo que va del año, dado que crecieron 15% en el primer cuatrimestre de 2017, casi el doble que el nivel general. Si estos precios trepan 30% en 2017, en los ocho meses restantes del año el IPC Núcleo y los estacionales deberían crecer sólo 15% en el año (un ritmo mensual de 1,2%) para poder cumplir con la meta del 17% de inflación, precisó la consultora.

Ecolatina consideró que «con la inflación acumulada a abril y la trayectoria futura esperada, queda muy poco margen para cumplir con la meta oficial. Lejos de reformular la pauta, el BCRA endureció la política monetaria para alcanzar dicho guarismo, asumiendo costos sobre la actividad».

Inflación «Core»

También impacta en la aceleración inflacionaria el traslado del aumento de costos que sufren las empresas a los precios de venta de sus productos. Según remarcó Ecolatina, «es probable que el impacto indirecto de la suba de los precios regulados sobre el resto de los bienes y servicios de la economía sea la causa que explique porqué el alza del IPC Core no muestra señales de desaceleración».

De hecho, en las proyecciones de la consultora, la inflación núcleo de abril volvió a rozar el 2%, al igual que en marzo, luego de cinco meses consecutivos en que había logrado ubicarse por debajo de ese valor. Así, en el primer cuatrimestre del año la inflación núcleo acumuló un aumento de 7%, equivalente a 1,7% promedio por mes.

«Además del desafío que implica perforar una inflación mensual del 1%, más difícil es pensar que, tras los valores registrados en el primer cuatrimestre del año, dichos guarismos se alcancen de manera inmediata. Por el contrario, en un contexto de elevada inercia parece más lógico pensar que la desinflación sea progresiva», precisó el informe.

Fuente: El Cronista