Según INDEC en marzo la inflación fue de 2,4%

Macri, Vidal y Rodríguez Larreta lanzaron el SAME Metropolitano
23 marzo, 2017
Lomas de Zamora y Acumar erradican basurales clandestinos
17 abril, 2017

La inflación de marzo fue de 2,4 por ciento, impulsada por educación, indumentaria, alimentos y tarifas de los servicios públicos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el primer trimestre cerró con una variación de precios de 6,3 por ciento, luego de aumentos de 1,3 por ciento en enero y 2,5 por ciento en febrero.

En consecuencia, para que se cumpla la meta de 17 por ciento fijada por el Banco Central para 2017, la inflación promedio hasta fin de año no debería pasar el 1,06 por ciento mensual, con los incrementos previstos para abril y noviembre en las tarifas del gas y mayo en la del agua.

PARITARIAS

Cabe recordar que varios gremios que ya cerraron paritarias lo hicieron con cláusulas gatillo que disparan ajustes inmediatos si la inflación supera determinados porcentajes.

En tanto, la inflación núcleo -que elimina el efecto de los precios regulados- fue de 1,8 por ciento. Los precios regulados aumentaron 3,3 por ciento, mientras que los estacionales 3,7 por ciento.

Debido a que el Indec repuso los datos de precios en mayo de 2016, el mes próximo estará en condiciones de ofrecer comparaciones interanuales.

El resultado del organismo oficial en marzo es 0,3 punto por encima del Indice Congreso -2,1 por ciento- que resulta un promedio de las estimaciones del sector privado.

EDUCACION E INDUMENTARIA

La suba de precios estuvo impulsada por educación, indumentaria, alimentos y tarifas.

En educación la suba fue de 5,6 por ciento, a partir de alzas de 6,7 por ciento en las cuotas de los colegios y de 1,4 por ciento en textos.

La indumentaria aumentó 6,3 por ciento, por incrementos de 6,3 por ciento en ropa -cambio de temporada- y 1,5 por ciento en calzado.

ALIMENTOS Y VIVIENDA

Los alimentos crecieron promedio 3 por ciento, con alzas de 7,7 por ciento en verduras, 5 por ciento en carnes, 2,5 por ciento en lácteos y huevos y 2,2 por ciento en bebidas, dentro de los más importantes.

El rubro Vivienda y Servicios básicos registró un alza de 2,2 por ciento, por empuje de un 10 por ciento en las tarifas de los servicios públicos.

La Atención Médica mostró variaciones de 1,9 por ciento, mientras que transporte y comunicaciones se movió a un ritmo de 1,2 por ciento.

Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 0,9 por ciento y esparcimiento fue el de menor variación con un 0,3 por ciento, tras el período de vacaciones de verano, según se indicó desde el Indec al dar a conocer los números oficiales de marzo.

 

Fuente: El Día.