Aprueban obras para la Cuenca del Reconquista

New Albany sewer bill squad ready to chase delinquents
17 marzo, 2017
Planta de tratamiento del Riachuelo estará en Dock Sud
22 marzo, 2017

El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó la realización de obras para la Cuenca del Río Reconquista, en la zona de Las Catonas en el partido de Moreno, que contarán con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un presupuesto oficial de $258.628.601.

 La documentación fue elaborada por el Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec) con la asistencia técnica de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas, y las obras se realizan en el marco de una licitación publica internacional, según se publicó hoy en el Boletín Oficial bonaerense.

De acuerdo con la resolución 260 firmada por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante, se destacó que las obras de ejecución comprenden “Redes Finas de Cloacas Moreno Catonas IV Norte y Sur”, en el partido de Moreno, y para el lote 1 se pautó un presupuesto oficial de $159.823.190, y para el Lote 2 la suma de $98.805.411, lo que constituye un total para estas obras de $258.628.601.

La obra será financiada con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante un préstamo que fue aprobado, y que se encuadra dentro del Régimen Único de Adquisiciones y Contrataciones Financiadas por Organismos Multilaterales de Crédito (OMC).

El río Reconquista tiene su nacimiento en la confluencia de los arroyos La Choza y Durazno en el partido de Marcos Paz, y se suma a éstos el arroyo La Horqueta, último tributario aguas arriba de la represa Ingeniero Roggero, donde existe un lago artificial (lago San Francisco) en el límite de los partidos de General Rodríguez, Marcos Paz, Moreno y Merlo, es el límite de la cuenca alta del río.


Una vez formado el cauce principal sólo recibe caudales de cierta importancia por parte de los Arroyos Las Catonas y Morón, en la cuenca media.

A partir de aquí comienza la cuenca baja que continúa en el río Luján, donde se bifurca en dos cursos, el río Tigre y un canal artificial, denominado canal Aliviador (conocido como canal Namby Guazú y más tarde Cancha Nacional de Remo), que une sus aguas a las del río Luján que a su vez desemboca, tras pocos kilómetros de recorrido, en el Río de la Plata.

 

Fuente: Télam