El Estado pone a la venta terrenos en una de las zonas más codiciadas de Capital

El hospital El Cruce se ubica entre los dos mejores hospitales universitarios públicos de América Latina
25 noviembre, 2016
AySA firmará convenios con diez municipios bonaerenses para la expansión de los servicios de agua potable y cloacas
25 noviembre, 2016
Show all
El Estado pone a la venta terrenos en una de las zonas más codiciadas de Capital

La venta de un terreno que es propiedad de la Nación podría reportarle a la Ciudad cientos de millones de dólares. El presidente Mauricio Macri autorizó la subasta de un predio enorme, que tiene las mismas dimensiones que todo Catalinas Norte, en el barrio de Retiro. El dinero permitiría financiar parte del proyecto «Paseo del Bajo», la mega obra anunciada por el Gobierno porteño.

El terreno en cuestión tiene 91.337 metros cuadrados y está delimitado por las avenidas Madero y Antártida Argentina, y las calles Cecilia Grierson y San Martín. Se trata de terrenos ferroviarios que, aunque en su mayoría se encuentran en desuso, algunas partes están operativas bajo figuras de concesión o con permisos precarios. Por ejemplo, en la esquina de San Martín y Antártida Argentina opera una estación de servicio de Dapsa; a pocos metros, la terminal de micros de la empresa Tienda León. Por Madero, hacia Cecilia Grierson, hay playas de estacionamientos, galpones y una terminal que es utilizada por ocho líneas de colectivos. 

En torno a semejante terreno, ya comenzaron a rodar las especulaciones. Un importante consultor inmobiliario le dijo a Clarín ​que «el terreno podría costar unos US$ 300 millones. Es una zona en la que se podrían construir oficinas, comercios, hoteles, incluso viviendas. Venderlo en un solo bloque es casi imposible. En parcelas separadas, es completamente factible», evaluó. Por otro lado, con este valor, estaría disponible sólo para los grandes jugadores del mercado, como IRSA, Consultatio SA, o Raghsa. 

Lo cierto es que la publicación del decreto – autorización ayer en el Boletín Oficial es el primer paso de una serie de acciones en las que intervendrá la Legislatura porteña, con un enorme protagonismo; es que deberá otorgarle una rezonificación que determinará que cantidad de metros hacia arriba se podrá construir en esos terrenos. Por lógica, esta rezonificación permitirá ponerle el precio definitivo a los terrenos. La última gran venta en la zona se realizó en 2010, cuando el empresario Eduardo Constantini (titular de Consultatio SA) adquirió por $ 181 millones la esquina de Córdoba y Alem, en donde hoy funciona el edificio corporativo del Banco Francés. Al cambio de hoy: alrededor de US$ 11.700.000.

Ya en 2014 la Legislatura porteña  votó una ley para desafectar estos terrenos (Circunscripción 21, Sección 97) de un Área de Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero. Actualmente están catalogados como RU, Renovación Urbana.

En diálogo con Clarín Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), aseguró que «existe una condición muy importante y es que el 65% de los terrenos serán destinados a espacios públicos, entre calles y parques. También habrá condiciones en relación a los proyectos, la idea es que los inversores arranquen las obras en un plazo lógico, no dentro de 20 años. Lo que se busca con la venta de estos terrenos es generar una actividad económica importante y recomponer un vínculo que estaba roto debido a la falta de acuerdos políticos. Estos son terrenos ociosos que van a aportar un dinero vital para la Ciudad», dijo el funcionario, que evito ponerle un «precio» a los terrenos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño entienden que la ley podría ingresar a la Legislatura en 2017. Como se trata de una rezonificación, necesita 31 votos positivos (de 60 posibles), doble lectura y audiencia pública. Con el dinero que aporte la venta de estos terrenos se financiaría una parte del «Paseo del Bajo»: el proyecto porteño busca llevar a cabo la mentada autopista ribereña y postergada durante décadas. Esta tendrá 6,7 km de largo y conectará las autopistas Illia y Buenos Aires – La Plata, frente a Puerto Madero. Costará US$ 650 millones, y tendrá carriles excluisvos para camiones y ómnibus. Estará lista para los primeros meses de 2019, según prometió el Ejecutivo porteño. La nueva autopista apunta a descomprimir el tránsito sobre Huergo, Madero y Alicia Moreau de Justo, y brindar acceso directo para camiones al puerto y a la terminal de Retiro.

En el futuro el Gobierno nacional pondrá a la venta otros dos terrenos porteños: uno ubicado junto a la subida de la autopista Buenos Aires – La Plata, en el límite entre los barrios de La Boca y San Telmo; y otro junto a la estación de trenes de Colegiales. 

Fuente:Clarin