Cómo será el Metrobus del Bajo

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Cómo será el Metrobus del Bajo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , puso en marcha hoy las obras del Metrobus del Bajo, que se extenderá sobre las avenidas Alem, Paseo Colón y Almirante Brown y beneficiará a 300 mil personas, y destacó que su gestión trabaja para que «la gente viva y viaje mejor en la Ciudad».

 «Es una obra que va a estar terminada para abril, y es muchísima gente que va a ganar tiempo», sostuvo Rodríguez Larreta, y agregó. «Ya está demostrado con las otras obras de Metrobus que la gente, gracias a esto, recupera mucho tiempo libre para estar con sus familias, en vez de tener que estar viajando».

Acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez, el Jefe de Gobierno remarcó que el nuevo corredor «mejora también la seguridad, con paradas más iluminadas y mejor señalizadas».

El Metrobus del Bajo, que será el octavo corredor de la Ciudad, tendrá una extensión en su primera etapa de 2,9 kilómetros aproximadamente y será utilizado por 30 líneas de colectivos que movilizan por día alrededor de 300 mil pasajeros, quienes de este modo se verán beneficiados por una reducción del 30 por ciento en el tiempo de viaje.

La obra, enmarcada en el Plan de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Transporte porteña, se propone ordenar tres de las vías principales más emblemáticas y conflictivas de la zona central y sur de Buenos Aires.

De esta manera, el Metrobus del Bajo mejorará la conexión entre el Centro de Trasbordo Retiro, el Área Central de la Ciudad y los barrios que pertenecen al casco histórico, como San Telmo y La Boca.

El corredor, que es una de las vías más utilizadas para acceder a Puerto Madero y Costanera Sur, contará con 43 paradores ubicados a lo largo del trayecto, desde San Martín y Avenida Alem hasta las avenidas Wenceslao Villafañe y Almirante Brown.

Mayor conectividad

El Metrobus del Bajo actuará como eje de la conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, a través de la conexión con el subte (líneas A, B, C, D y E); FFCC Mitre y San Martín, Terminal de Combis Madero, Microcentro Peatonal y estaciones de Ecobici (Retiro, Juana Manso, 25 de mayo, Plaza Roma y Madero UCA).

De esta manera, el nuevo corredor se suma al plan integral para la reconversión del Bajo de la Ciudad; junto al Paseo del Bajo, la llegada de la RER (Red de Expresos Regionales) y la puesta en marcha de la extensión de la Línea E de subterráneos.

Ordenamiento y circulación

Hoy la avenida cuenta con 10 y 8 carriles, dependiendo de la traza, en los que se entremezclan los vehículos particulares, taxis, colectivos y motos. Con la implementación del proyecto se rediseñará la avenida con 3 y 4 carriles centrales (dependiendo de la cuadra), destinados al transporte público y entre 6 y 4 carriles para el tránsito pasante, 2 ó 3 en cada sentido de circulación, también dependiendo de la traza.

También habrá modificaciones en los giros a la izquierda. En Alem y Paraguay será suprimido para agilizar y evitar demoras en el tránsito pasante; en Paseo Colón y Belgrano, será trasladado a Venezuela mediante un contracarril exclusivamente para transporte público, no para autos particulares.

En cuanto a medidas de seguridad, la obra incorporará semáforos peatonales de cuenta regresiva, carriles exclusivos pintados de rojo intenso en intersecciones y tecnología led.

Obras preliminares y cortes de tránsito

Los corredores de Metrobus requieren de una adecuación de la infraestructura del suelo, a partir de una pavimentación especial de hormigón que soporta el tránsito constante de colectivos. Este material resiste mejor las aceleradas y frenadas.

Se comenzará con la repavimentación de los carriles centrales de la av. Paseo Colón entre Hipólito Yrigoyen y Av. Belgrano. Se planificaron cinco tramos de obra y se estima una duración de cuatro semanas cada cuatro cuadras repavimentadas.

Para su implementación deberá realizarse por etapas cortes de los carriles centrales de las avenidas Paseo Colón y Leandro N. Alem

Fuente:La Nación