En marzo inaugurarán el Metrobus de la Ruta 3

Se profundiza la brecha social y económica en el conurbano bonaerense
8 noviembre, 2016
Aumentó el subte: el pasaje cuesta desde hoy $ 7,50
8 noviembre, 2016

Marzo es el mes en el que está previsto inaugurar el Metrobus que se construye en la avenida Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas (Ruta 3), que se convertirá en el más importante del Gran Buenos Aires.

Por los carriles exclusivos circularán 21 líneas de colectivos, beneficiando a alrededor de 250 mil usuarios, que no solo verán reducido el tiempo de viaje, sino que contarán con más comodidad al momento de esperar los micros, a través de 40 estaciones con techos y asientos.

El emprendimiento -una iniciativa del anterior gobierno nacional, que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial– recibió un espaldarazo con la visita que hizo el lunes el presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y la intendenta Verónica Magario.

Justamente fue Macri quien anticipó que en marzo se completará la obra, que actualmente se desarrolla entre los kilómetros 22 y 28, destacándose la estación de transferencia en este último punto, donde a través de un distribuidor se cruzan las rutas 3 y 21 y la Línea Belgrano Sur, que cuenta con la parada Independencia.

Y entre las tareas a ejecutar se cuenta la necesaria relocalización -por el ensanche de la calzada de la Ruta 3- de tres monumentos ubicados a la altura del centro de Casanova, que serán reubicados a tres metros de su posición actual.

Se trata del Monumento al Padre, que fue realizado por un grupo de vecinos e integrantes de la Cámara de Industria con motivo del 80 aniversario de la fundación de Isidro Casanova y un mástil que homenajea a los héroes de Malvinas y la gesta del Atlántico Sur, a la altura de la calle Islas Malvinas, y otro monumento situado en Pekín (la paralela a las vías de la Línea Belgrano Sur, en dirección a González Catán).

El Metrobus tendrá una extensión de 16 kilómetros, desde el cruce de la avenida Rosas con la calle Sunchales (a la altura del kilómetro 32,5 de la Ruta 3) hasta la Avenida General Paz, mientras que desde San Justo se desprenderá un ramal -que utilizará la Avenida de Mayo- para llegar a Ramos Mejía.

Uno de los puntos que se encarará próximamente será la rotonda de San Justo -bajo el puente del Camino de Cintura- que será rediseñada, para mantener los carriles exclusivos para las unidades del autotransporte.

El Metrobus de la Ruta 3 se convertirá en el más importante del Gran Buenos Aires, por su extensión y cantidad de usuarios beneficiados. Actualmente en el conurbano se construye uno en la zona Norte en la avenida Maipú y se acaba de licitar otro en la Ruta 8, en jurisdicción de los partidos de San Martín y Tres de Febrero, mientras que en el caso del proyectado en Morón, se realizará una audiencia pública el 30 de noviembre.

Fuente: Diario Popular