Avanzan las obras hídricas en los barrios quilmeños de Villa Luján y Villa Alcira

Aumentó el subte: el pasaje cuesta desde hoy $ 7,50
8 noviembre, 2016
Las fuerzas federales desembarcan en cuatro distritos jaqueados por la inseguridad
8 noviembre, 2016
Show all
Avanzan las obras hídricas en los barrios quilmeños de Villa Luján y Villa Alcira

Junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Pablo Bereciartúa, y el director técnico de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, ingeniero Marcelo Rastelli, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, explicó el proyecto hidráulico que se construirá en la ribera. Destacaron el inicio de las obras de los barrios Villa Luján y Villa Alcira, y se comprometieron a elaborar un plan integral que contemple un canal aliviador para los arroyos del distrito.
“Junto a un gran equipo estamos trabajando para mejorar la vida de los quilmeños, especialmente de los que se encuentran en situación de marginalidad y vulnerabilidad. Con estas obras que estamos proyectando, algunas ya en marcha y otras muy cerca de ejecutar, buscamos evitar inundaciones”, afirmó Molina.
Por su parte, el subsecretario nacional de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, agregó: «Estamos junto al municipio de Quilmes en diferentes obras para evitar inundaciones, elaborando un plan director que incluya a todo el partido y que brinde una solución definitiva e integral para la cuenca. Este mes ya comenzaron obras de redes pluviales en Villa Luján y Villa Alcira por 150 millones de pesos”, concluyó.
Las autoridades hablaron de planes de infraestructura significativos. Junto a sus equipos técnicos recorrieron la zona del arroyo Las Piedras en su intersección con Zapiola y con Montevideo, y analizaron la realización de un canal aliviador en la unión de los arroyos San Francisco y Las Piedras con el arroyo Santo Domingo.
Martiniano Molina explicó a los funcionarios la grave situación de los vecinos que viven en las zonas aledañas a los arroyos: “Estamos comprometidos y trabajando codo a codo con la Provincia y la Nación para poder solucionar lo antes posible estos temas que tanto afectan el día a día de la gente”.
El gobierno nacional dispuso la ejecución de una protección costera para Quilmes, un terraplén de 80 cm de hormigón que evitará las inundaciones por sudestadas.
En una reunión técnico-informativa donde participaron el secretario General Tomás Molina, el jefe de Gabinete del Municipio de Quilmes Guillermo Sánchez Sterli y el presidente del club Náutico, Julián Petinari, los funcionarios de Nación y Provincia  dialogaron sobre la documentación técnica y las aprobaciones del proyecto en sus ámbitos provincial y municipal.
Al respecto, el intendente Molina dijo “Conozco la realidad de primera mano, nadie me lo contó, lo vivo en carne propia. Quiero hacer de los servicios públicos una prioridad y este es el camino que estamos tomando”.
La subsecretaria de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico de Quilmes, Constanza Patrone, informó que el proyecto se desarrollará desde el club Náutico hasta el arroyo Colorado hacia el sur, y hasta el arroyo Monteagudo hacia el norte.
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Pablo Bereciartúa,  resaltó además la inversión de 200 millones de pesos destinada a dos obras hidráulicas  en Villa Alcira y Villa Luján. Sobre esta última indicó “Vamos a mejorar esa obra con las cajas de registro y sumideros que vamos a licitar ahora. En paralelo se debe armar un plan director de infraestructura para los proyectos de mayor magnitud que vamos a poner en marcha”, afirmó Bereciartúa.
Autoridades y equipos de Nación, Provincia y Municipio se comprometieron a estudiar los problemas estructurales y elaborar un proyecto integral para todo el distrito.
También participaron de la recorrida los secretarios de Desarrollo Urbano y Obra Pública, de la Agencia de Medio Ambiente y de Servicios Públicos, Carlos Ortiz, Gastón Linsalata y Sergio Chomyszyn, respectivamente.

Fuente:Agencia Suburbana