La Ciudad consiguió fondos para ampliar el drenaje del Vega

Obras para la Cuenca Matanza – Riachuelo
27 junio, 2016
La actividad industrial cayó 3,6% en mayo
27 junio, 2016
Show all
La Ciudad consiguió fondos para ampliar el drenaje del Vega

El Banco Mundial le prestará 200 millones de dólares.

gobierno porteño acordó ayer un préstamo con el Banco Mundial por 200 millones de dólares para el financiamiento de obras de infraestructura en los arroyos Vega y Cildáñez, tendientes a mitigar y evitar inundaciones.

Martín Mura, ministro de Hacienda de la Ciudad, cerró el acuerdo en Washington DC con el directorio de la entidad financiera. Se trata de un crédito a 20 años con una tasa de 3,33%, obtenido como parte del «Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la Ciudad de Buenos Aires».

 En 2012, el gobierno porteño había sido autorizado por la Legislatura a endeudarse para la concreción de estas obras.

Los trabajos para construir el segundo emisario del arroyo Vega, que correrá paralelo al existente y permitirá drenar el doble de agua, ya fueron adjudicados y comenzarán en agosto. El canal, según las previsiones, estaría terminado en 32 meses; con 8,4 kilómetros de largo, cruzará cinco barrios: Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano. Este último es uno de los más perjudicados cuando el Vega agota su capacidad de escurrimiento.

 El emisario principal, construido a mediados del siglo XX, corre por debajo de la calle Blanco Encalada y tiene una capacidad de recepción de hasta 110 metros cúbicos de agua por segundo. Tiempo atrás se realizó una obra paliativa: la ampliación del aliviador Monroe.

El financiamiento también estará destinado a la canalización y obras complementarias del arroyo Cildáñez y a un sistema de alerta meteorológico, entre otras obras. Estos trabajos tienen una duración prevista de dos años.

 

Tras reunirse con Jennifer Sara, directora del Departamento de Agua del organismo de crédito, Mura señaló que «la concreción de este acuerdo representa un viejo anhelo de la Ciudad, de poder contar con el financiamiento de la banca multilateral para así desarrollar obras de alto impacto en lo que se refiere a la transformación del área urbana».

«Con estas obras se podrá mitigar fuertemente el impacto climático, ya que el sistema de alerta meteorológico permitirá obtener con anticipación la información adecuada para adoptar las medidas preventivas necesarias», agregó el ministro.

El funcionario también mantuvo reuniones referidas al financiamiento del sistema de transporte público. Se entrevistó con las autoridades de la Corporación Interamericana de Inversiones del BID, con el fin de discutir un préstamo para mejorar la línea D de subte.

Fuente: La Nación