Oficializan reintegro del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales

Macri y Mussi inauguraron el tren eléctrico en Berazategui
15 junio, 2016
Inauguran extensión del tren Roca eléctrico a Berazategui
15 junio, 2016
Show all
Oficializan reintegro del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales

El Estado Nacional devolverá el 15% del impuesto. La norma fue publicada en el Boletín oficial.

El gobierno nacional oficializó a ley que establece un régimen de reintegro a jubilados y beneficiarios de planes sociales del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por compras de productos de consumo masivo en comercios de venta minorista con tarjeta de débito.

La norma fue votada de forma unánime en el Senado y se estima que alcanzará a 9 millones 200 mil personas y que costará $30 mil millonesDe acuerdo al texto aprobado por el Congreso, el reintegro será por cada prestación recibida y no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones y el tope mensual será de 300 pesos, aunque será actualizado semestralmente. Se aplicará para el consumo de los productos de la canasta básica de alimentos.

Este beneficio se otorgará sobre las compras realizadas con tarjeta de débito, por lo que los pequeños comercios y los mercados chinos podrán acceder sin costo al sistema Posnet durante dos años y se les bonificará el monto de las transacciones.
El tope de 300 pesos, añade la ley en su articulado, deberá ser modificado “en función a la variación de la canasta básica de alimentos, en los meses de julio y enero de cada año, a partir del mes de enero de 2017, o de la entrada en vigencia del presente título, lo que resulte posterior”.

Sobre el costo fiscal, la oposición pidió que sea absorbido por el Tesoro para no afectar a las provincias ya que el IVA es coparticipable, Adolfo Rodríguez Saá se quejó de qu: “No ha habido ninguna reunión de gobernadores con el Presidente para tratar este tema”.
La devolución parcial del IVA abarca a jubilados y pensionados que cobren la mínima, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo, y quienes perciban pensiones no contributivas nacionales en una suma mensual que no exceda del haber mínimo.
Durante la sesión, Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria, opinó que la medida “permitirá bajar la presión tributaria a los sectores más vulnerables y transitar un camino a un régimen impositivo más progresivo”.
Asimismo, durante el primer mes de la aplicación de la ley, a los jubilados y pensionados se les acreditará por cada una de las dos primeras transacciones que realicen una suma fija $ 150; mientras que durante el segundo y el tercer mes dicha suma fija se reducirá a $ 75 por cada una de las cuatro primeras transacciones realizadas y a $ 50 por cada una de las seis primeras transacciones.

Fuente: AgenHoy