La Matanza instó a las empresas de servicios para que ajusten sus boletas

Inauguran extensión del tren Roca eléctrico a Berazategui
15 junio, 2016
Intendentes del conurbano sur se reunieron en Lanús para reavivar el ConCoSur
23 junio, 2016
Show all
La Matanza instó a las empresas de servicios para que ajusten sus boletas

La Justicia frenó los aumentos de luz, gas y agua en La Matanza, un distrito donde viven más de un millón de personas

La Municipalidad de La Matanza informó formalmente a cada una de las empresas de servicios sobre las normativas a las que deben ajustar la facturación, tras los amparos judiciales contra los tarifazos aplicados en los últimos días en esa comuna.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 10, a cargo de la jueza Edith Irene Rota, resolvió esta semana que se dé marcha atrás con los ajustes aplicados y se vuelva a facturar a los usuarios que hubieran recibido los aumentos autorizados por el gobierno de Mauricio Macri.

La medida beneficia a hogares, empresas del municipio, los clubes de barrio, los centros de jubilados, la Universidad Nacional de La Matanza y demásasociaciones sociales y deportivas del distrito.

Ante la gran cantidad de consultas y denuncias de los vecinos de La Matanza y de las Pymes radicadas en el municipio sobre el incumplimiento del amparo judicial contra el tarifazo por parte de las empresas de servicios, la Municipalidad de La Matanza asumió la tarea de notificar a EDENOR, GAS NATURAL FENOSA y AySA, sobre la orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 10, a cargo de la jueza Edith Irene Rota.

 

«La jueza fue muy clara en su fallo, y dice que mientras esté vigente la medida las empresas no deben cobrar el aumento y, si el usuario ya pagó las facturas con aumento, la diferencia debe compensarse en las próximas boletas», explicó la intendenta Verónica Magario.

Mediante el envío formal de tres oficios la Municipalidad informó formalmente a cada empresa de las normativas a las que deben ajustar la facturación de los servicios de electricidad, gas y agua a los hogares, las empresas, los clubes de barrio, los centros de jubilados, la Universidad Nacional de La Matanza y demás asociaciones sociales y deportivas del distrito.

«Le pedí mis funcionarios que se pusieran al frente de las notificaciones y que envíen copia de la orden judicial a cada empresa. He recibido pedidos de los vecinos que me cuentan que cuando llegan a las oficinas de la empresas a pagar, les dicen que la empresa no fue informada del amparo, por lo que no les cambian las facturas. Esto lo estamos resolviendo nosotros, para que no hayan dudas de lo que se tiene que pagar por servicio», explicó Magario.

La Jefa Comunal se refirió específicamente a la metodología que deben seguir las empresas para ajustarse a la medida judicial, según el propio dictamen. En el fallo le advierte claramente que: se debe «ajustar las facturas que se hubieran emitido bajo los parámetros del tal normativa, a las tarifas previas a las citadas resoluciones, efectuándose nueva liquidación a tal fin».

Además, en su parágrafo cuarto la resolución indica que «si la nueva facturación ordenada no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, las citadas empresas deberán admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad a los incrementos establecidos (…), sin que ello pueda implicar, en modo alguno, la interrupción o alteración de los servicios».

Y en el siguiente parágrafo establece: «para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha de notificación de la presente, sus importes deberán tenerse por pagados ‘a cuenta’, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total. La medida comprende también las boletas que éstas prestadoras emitan en lo sucesivo, que no deberán incluir el aumento previsto en las Resoluciones y Disposiciones señaladas, por el término de tres meses a partir de la notificación de la presente».

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, cuestionó hoy a los jefes comunales que buscan «judicializar la gestión» e impulsan recursos de amparo contra el incremento en las tarifas de luz y gas, como Gabriel Katopodis (municipio donde también hubo amparos) y Verónica Magario, y aseguró que son herramientas que «les puede jugar en contra».

«Cuando uno gobierna tiene que tener responsabilidad, porque las herramientas que usa para chicanear, las puede sufrir para ser chicaneado», advirtió Jorge Macri, en relación a los amparos presentados por Magario y Katopodis en cada uno de sus distritos para evitar que los incrementos en las tarifas no alcancen a instituciones sociales ni al sector industrial.

En este sentido, consideró que «buscar la judicialización de la gestión» es una «herramienta que les puede jugar en contra», e instó a los intendentes a mantener «un alto grado de moderación y equilibrio» para «administrar este momento»

Fuente: Infobae