Hay 40.000 usuarios afectados por cortes de luz

El tren eléctrico avanza a paso lento: ahora llega a Berazategui
13 junio, 2016
Ante la parálisis, reestructuran el ente que debe limpiar el Riachuelo
13 junio, 2016

Las empresas distribuidoras señalaron al frío como el principal causante; Edenor dice que la situación se normalizaría dentro de dos horas.

La autopista panamericana a la altura de Vicente López estaba sin luz horas antes del amanecer por un corte en la línea de media tensión de Munro. También hay cortes importantes en La Matanza, Avellaneda, Ituzaingó, Almirante Brown y la Ciudad de Buenos Aires. En total, alrededor de 40.000 hogares se encuentran sin suministro eléctrico en el área metropolitana.

La empresa Edenor dijo a LA NACION que se trata de un día normal de operaciones y que los cortes se resolverán en no más de dos horas. «Los cortes se deben a accidentes típicos que se producen todos los días», dijeron. También explicaron que en días de tanto frío las líneas se sobrecargan.

En el sitio web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se pueden ver las zonas de cortes, detalladas por partidos y barrios, que a esta hora suman más de 21.000 en Edenor y cerca de 20.000 en Edesur.

Edesur, en conversaciones con este diario, dijo que los cortes se deben principalmente al frío persistente ya que «como en la zona sur no hay tendido de gas, mucha gente utiliza la electricidad para calefaccionarse». Hace dos días que se registran importantes números de usuarios sin suministro, pero «los cortes más grandes se van resolviendo día a día y ya tienen hora estimada de normalización, como el corte que afecta desde esta mañana a unos 3200 usuarios en Almirante Brown y que esperamos solucionar al mediodía».

Recomendaciones para ayudar a evitar los cortes
La empresa Edesur emitió un comunicado anunciando que «debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, es importante que todos contribuyamos al consumo responsable de la energía». Para lo cual, recomienda:

-Mantener cerrados los ambientes calefaccionados para evitar las fugas y optimizar el funcionamiento de calefactores

-Utilizar lámparas de bajo consumo para iluminar

-Desenchufar los artefactos eléctricos que no se estén utilizando, como computadoras, cargadores de celulares, horno microondas, etc.

-Apagar las luces en los ambientes que no estén ocupados

Fuente: La Nación