Mauricio Macri anunció el pago de los juicios a los jubilados y un nuevo blanqueo de capitales

Otros cuatro rellenos sanitarios para el área metropolitana
27 mayo, 2016
La batalla de vecinos de zona norte para evitar que el Río Reconquista sea el nuevo Riachuelo
6 junio, 2016
Show all
Mauricio Macri anunció el pago de los juicios a los jubilados y un nuevo blanqueo de capitales

El Presidente informó que el Gobierno enviará un proyecto de ley para saldar las deudas con los jubilados; afrontará el pago con el flujo de inversiones del Fondo de Garantía de Sustantabilidad y un nuevo blanqueo.

Sin mayores precisiones, el Gobierno anunció hoy el esperado pago de los juicios a los jubilados que espera afrontar con un nuevo blanqueo de Capitales y con el flujo de recursos que deriva de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional.

«Esta ley es un instrumento que estamos enviando al Congreso que busca reparar años de injusticia. Nos encontramos con muchas situaciones de jubilados que ganaron juicios y el Estado utilizó cualquier chicana para no pagarles. Vamos a terminar con décadas de estafa», sostuvo el presidente Mauricio Macri durante un breve discurso que duró 20 minutos.

Aunque no se informó oficialmente detalles del plan de pago de jubilados, fuentes oficiales informaron a LA NACION que los jubilados que acepten las propuesta, recibirán una mejora en los haberes mensuales cobrados en la actualidad que rondaría, en promedio, el 45%.

«Para poder pagar nuestras deudas con jubilados queremos cobrarle a los que más tienen y han evadido impuesto en los últimos años. El pago también se afrontará con el fondo de garantía de sustentabilidad», dijo el presidente.

Cada persona que adhiera al programa del Gobierno deberá firmar un acuerdo con la Anses que será homologado por el Poder Judicial. Previamente, podrá consultarse en la página web del organismo previsional la propuesta que para cada caso hará el llamado «Programa de Reparación Histórica» que se busca crear por ley (hoy mismo entraría el proyecto al Congreso).

Más allá de la actualización del ingreso mensual, el plan contempla (aunque no para todos) un mecanismo de pago de los retroactivos, es decir, de los montos acumulados en el tiempo por las diferencias entre lo que debió haber cobrado el jubilado cada mes y lo que efectivamente cobró. El objetivo de la propuesta es poner los haberes en línea con lo ya dicho por la Corte Suprema en diferentes sentencias y, de esa manera, provocar una caída del stock de juicios y evitar que se inicien nuevos.

«El proyecto reparatorio para los jubilados busca resolver todas las situaciones: la de aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes y cobren el haber que les correspondía, estén o no en trámite judicial; que estos últimos, tengan o no sentencia firme, cobren su plata; y aquellos que se jubilen comiencen cobrando lo que les corresponde», señaló Macri.

Según cálculos oficiales, el plan costaría unos $ 75.000 millones hacia el segundo año de su implementación. Hay tres grupos de personas para las que se harán propuestas de pago. Se calcula que, en total, suman algo más de 2,2 millones.

La iniciativa estará acompañada por una «asignación universal a la vejez» para todas las personas que no acumularon los 30 años de aportes que hoy exige la ley. Es decir, a partir de ahora, los adultos mayores no tendrán que esperar a una moratoria jubilatoria para poder obtener el beneficio. El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, indicó que esta asignación universal será equivalente al 80% de la jubilación mínima y beneficiará a todos los mayores de 65 años.

Pedido para rápido tratamiento en el Congreso

Macri pidió además al Congreso «se aboque en tiempo récord» al tratamiento de la ley del pago de juicios a los jubilados y defendió el blanqueo de capitales, al advertir que «no hay más lugar para esconder cosas, como en el pasado».

Al presentar un paquete de medidas económicas en un centro Cultural del barrio porteño de San Cristóbal, el mandatario aseguró que «los que más tienen, tienen que ponerse al día y resolver una situación porque el mundo avanza, la tecnología avanza y no hay más lugar para esconder cosas, como en el pasado».

En cuanto al pago de los juicios, destacó: «Esperemos que el Congreso se aboque en tiempo record porque como dijo Nélida (una de las jubiladas que habló durante el acto) ellos no pueden esperar».

Nuevo blanqueo

El nuevo blanqueo de capitales- según pudo saber LA NACION- será en pesos y en dólares, con una alícuota que llegaría al 10%, e incluirá una moratoria con condonación de impuestos.

Según un borrador que circuló en las últimas horas, el proyecto tendría una alícuota máxima del 10% y tasas decrecientes, según el tipo de inversión que realice quien adhiera a este esquema, que buscará superar con creces el fracasado blanqueo del kirchnerismo 2013-2015 .

Fuente: La Nación