Siguen los paros en tribunales y hospitales

El BID dará apoyo financiero a la Argentina por más de USD 1.150 millones
27 mayo, 2016
Otros cuatro rellenos sanitarios para el área metropolitana
27 mayo, 2016

Los judiciales siguen hasta mañana y los médicos culminan hoy la huelga. Interrogantes

Los empleados de la Justicia y los médicos de los hospitales públicos, continuarán hoy con las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y laborales. Las medidas de fuerza llevan varias semanas y se enmarcan en el conflicto salarial que ambos sectores mantienen con el gobierno bonaerense.

En el caso de los hospitales, los profesionales culminarán hoy una huelga por 72 horas que incluirá una marcha desde el ministerio de Salud hasta el Obelisco y la instalación de una carpa blanca sanitaria en Plaza de la República, en capital federal.

La Cicop rechazó una nueva oferta salarial del 17,8% por el primer semestre del año formulada por el gobierno de María Eugenia Vidal en el encuentro del lunes. De tal forma, no se descartan nuevas medidas de fuerza para la semana que viene si es que no existe un nuevo acercamiento entre las partes en el marco de un conflicto que lleva varias semanas.

PARALIZACION

Respecto de la Asociación Judicial Bonaerense, las medidas de fuerza fueron en aumento y esta semana directamente quedó paralizada la actividad en los tribunales.

Como viene informando este diario, también el lunes los judiciales recibieron una nueva oferta de incremento salarial que, al igual que los médicos, rechazaron por insuficiente.

La propuesta se dividió en dos partes: un aumento del 17,3% para el primer semestre, a pagar en dos cuotas retroactivas (10% a enero y 78,3% a marzo) y otra del 27,3% anual, pagadero en tres cuotas (las dos primeras como la anterior, más un 10% en junio).

Ante la falta de acuerdo y en medio de un conflicto que parece no encontrar fin, la Suprema Corte dispuso convocar para el próximo lunes al gremio, al Ejecutivo y al Colegio de Abogados de la Provincia en busca de llegar a un entendimiento.

El alto tribunal intercedió en el conflicto llamando a una mesa de “diálogo y conciliación” a las partes. Pero al mismo tiempo, amenazó con dictar medidas para garantizar el servicio de Justicia si no hay entendimiento.

Al realizar el llamado al diálogo, la Corte exigió a la Asociación Judicial Bonaerense que suspenda las medidas de fuerza mientras se desarrolla la nueva instancia de conciliación. Por esa causa, se supone que el lunes será normal el funcionamiento de los tribunales en la Provincia.

De todas formas, el paro de 96 horas dispuesto por el gremio judicial se extenderá hasta mañana por lo que se completará una semana entera sin actividad en los tribunales.

Fuente: El Día