Tecplata cesa su actividad por 2 años y cerca de 200 operarios quedan sin trabajo

Quieren dividir La Matanza y Lomas de Zamora
30 marzo, 2016
Hugo Moyano y Antonio Caló confirmaron que habrá «una sola CGT» y anunciaron una movilización para el 29 de abril
30 marzo, 2016
Show all
Tecplata cesa su actividad por 2 años y cerca de 200 operarios quedan sin trabajo

La empresa ya envió los telegramas de despidos. Los trabajadores tomaron el predio y esta tarde realizan una asamblea con referentes de la firma que aseguran que pagará el 100 por ciento de las indemnizaciones. El gremio reclama no haber sido parte de la negociación del cierre del puerto. 

Ayer por la noche al menos un centenar de obreros tomó en Berisso las instalaciones de la terminal portuaria rechazando la posibilidad de que los despidieran. En diálogo con el diario El Día de La Plata aseguraron: “vamos a pasar toda la madrugada y todo el tiempo que sea necesario acá, hasta que esta situación se resuelva porque está en juego nuestra fuente laboral”.

Por su parte el delegado de Sindicato de Guincheros y Maquinistas de grúas móviles de la nueva terminal de contenedores, Patricio Iveli habló con emisora radial La Redonda 100.3 , sobre la situación que vive el sector tras los despidos que se conocieron en la jornada de ayer. El sindicalista señaló que luego de la inauguración del puerto que realizó Daniel Scioli “se venía trabajando por un acuerdo con un empresario”, pero la caída del comercio exterior y la falta de políticas del Estado en cuanto a la repartición del trabajo han provocado la crisis que se vive en la actualidad. Según pudo saber nuestro medio  la firma cerraría por dos años y pagaría las  indemnizaciones pertinentes.

Mariano Goyenechea, presidente del Consorcio de gestión del Puerto explicó en las ùltimas horas que “la situación actual de Tecplata tiene que ver con un mercado que no repunta. Actualmente, el volumen de contenedores que se mueve, aún en el puerto de Buenos Aires, es muy pobre, y la empresa ha resuelto bajar los costos fijos a la espera de algún contrato respetable con alguna empresa naviera”.

La terminal de contenedores que fue presentada como modelo durante su inauguración en 2014, significó en su momento una inversión de más de 400 millones de dólares de parte de una empresa filipina. Cuenta con predio de 25 hectáreas y está provista de última tecnología en materia de equipamientos, diseño, infraestructura y sistemas informáticos. El ex gobernador Daniel Scioli inauguró la obra poco antes de su partida, pero el puerto nunca empezó a funcionar en su totalidad. 

Fuente: Notitrans 30/03/2016